Desde esta noche se sentirán efectos de tormenta tropical; 17 provincias bajo alerta

Todavía no se puede catalogar como la tormenta tropical Isaías porque no define un movimiento de circulación cerrada, pero sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) ya alcanzan la velocidad de tormenta.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que este fenómeno atmosférico se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 37 km/h, por lo que desde la noche de este miércoles podrán sentirse los efectos de algunas de sus bandas nubosas.
Publicidad
La perspectiva es que se intensifique en su transcurso volviéndose la 8va tormenta tropical de la temporada ciclónica antes de tocar territorio dominicano. Sin embargo, se descarta que pueda adquirir fuerza de ciclón.
ONAMET pronostica que para mañana transite cerca de nosotros, y que el viernes provoque lluvias significativas. Se esperan precipitaciones del orden de los 100 milímetros (mm), con cantidades máximas de 200 (mm) en puntos aislados montañosos.
En ese sentido, Ceballos informó la emisión de una alerta meteorológica por inundaciones repentinas, desplazamientos de tierra y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas para las siguientes provincias:
  1. La Altagracia
  2. El Seibo
  3. Hato Mayor
  4. La Romana
  5. Monte Plata
  6. Sánchez Ramírez
  7. Monseñor Nouel
  8. La Vega
  9. Samaná
  10. María Trinidad Sánchez
  11. Duarte
  12. Hermanas Mirabal
  13. Puerto Plata
  14. Valverde
  15. San Cristóbal
  16. Santo Domingo
  17. San Pedro de Macorís
Se  mantiene aviso de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Cabo Engaño, y desde allí hasta la bahía de Manzanillo; y una alerta de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales.
Alerta significa que en 48 horas o menos al menos uno o dos de los efectos asociados a un ciclón tropical pueden afectar la zona bajo alerta.
A continuación, el video con las declaraciones de la ingeniera Gloria Ceballos en el programa El Día.