Danilo Medina: ejemplo para los jóvenes de escasos recursos

Por Benjamin Delgado.- Hablar del actual presidente dominicano es hablar de un hombre que superó muchos obstáculos para llegar a donde pocos pueden.
Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, comunidad rural de la provincia  San Juan. Para nadie es un secreto lo difícil que le resulta a una familia pobre conseguir que sus hijos estudien y se hagan un nombre profesionalmente hablando, más aun si esa familia es del sur del país, donde miles de familias no poseen siquiera lo básico para el día a día.
La  familia Medina Sánchez, destacaba en la comunidad en muchos aspectos, entre ellos, que mientras el 90% de la población es de la religión católica, ellos eran evangélicos.
Otra cosa que tenían muy claro, era que para poder alcanzar ciertas metas yprogresar, tendrían que ayudar a sus hijos a irse a donde pudieran tener más oportunidades, a donde pudieran estudiar, y así cumplir uno de los sueños de Danilo de «ser alguien en la vida»
Es en este contexto que  don Juan Medina, su padre, decide enviarlo a Santo Domingo para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional. Se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química, la cual culminó en el año 1978. Posteriormente, se matriculó en la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), como muchos estudiantes de escasos recursos en el país , Danilo se vio obligado a trabajar y estudiar al mismo tiempo, para poder sufragar sus gastos, pero el esfuerzo tuvo su recompensa: se graduó magna cum laude como Licenciado en Economía en el año 1985.
Don Juan Medina se expresaba con mucho orgullo sobre su familia, principalmente de su primogénito. En una ocasión en la que visitó a mi padre, a quien don Juan le llamaba cariñosamente por su diminutivo Francisquito, Hablaron extensamente sobre las familias de ambos, los planes de futuro y lo difícil que era abandonar  sus tierras e irse a la ciudad. Entonces, mi padre estaba dispuesto a tomar la difícil decisión de emigrar en busca de un mejor futuro para su familia, como lo había hecho su homologo.
Entre otras cosas recuerdo que don Juan le dijo a mi padre, Franciquito:  “mi hijo será presidente del país. Es un hombre de mucho peso”. Corría el año 1995 y Danilo era presidente de la Cámara de Diputados, pero don Juan seguía siendo un hombre humilde, con unos valores cristianos muy sólidos y un visionario nato.
En fin, Danilo Medina es un ejemplo y se le recordará por: mostrar a los jóvenes pobres que se puede salir hacia delante trabajando duro y preparándose, sin importar el origen.
La gente de los campos lo recordará como el presidente que dejaba la comodidad de su hogar, para irse a un campo cada domingo, no solo a conversar con ellos, sino a llevar soluciones y esperanzas a los que no pueden ir al Palacio Presidencial.
La historia tendrá que contar que fue el creador 911
La asignación del 4% del PIB para educación, que sirve como trampolín para la transformación que requiere nuestro sistema educativo.
La revisión del contrato con la Barrick Gold, que antepone el interés nacional sin lesionar la seguridad jurídica.
La recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas.
La emisión de Títulos de Propiedad, para mejorar la vida de la gente.
La democratización del acceso a las licitaciones públicas, para que cualquiera que cumpla con los requisitos pueda participar.