Alerta 19 provincias por potencial ciclón

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta para 19 provincias por aguaceros, ráfagas de viento fuertes y tormentas eléctricas que causará desde esta noche en la región este una zona de disturbio o potencial ciclón.
El fenómeno en la mañana de hoy fue localizado a 380 kilómetros al este de Puerto Rico, se desplaza hacia el oeste/noroeste a 37 kilómetros por hora y según la trayectoria pronosticada su centro se moverá mañana al norte de la República Dominicana.
Ante estas condiciones el COE declaró alertas amarillas en 11 provincias, son ellas La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná y Puerto Pata, para que tomen las medidas preventivas de lugar por la existencia de un fenómeno que puede ocasionar situaciones severas.
Además están en alerta verde Monte Plata, Duarte, Hermanas Mirabal, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San Cristóbal por las expectativas del fenómeno.
Mientras Meteorología comunicó que Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
En el mismo reporte se informó que se producirá un deterioro progresivo del oleaje en la costa norte desde cabo Engaño, La Altagracia, hasta Manzanillo, Montecristi, por tanto los operadores de pequeñas embarcaciones deben permanecer en puertos.
Todavía en la mañana de hoy el Centro Nacional de Huracanes no ha declarado la zona de disturbio o un potencial ciclón como depresión o tormenta tropical porque el mismo no posee circulación cerrada, condición indispensable que deben poseer los ciclones, pero una boya meteorológica en el océano Atlántico reportó vientos superiores a los 75 kilómetros por hora que corresponden a tormentas.
Loss modelos de trayectoria dicen que el fenómeno se debilitará mañana, en la medida que la nubosidad que le acompaña tenga contacto con zonas de montañosa en Puerto Rico y República Dominicana.
Está en vigente un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde el cabo Engaño, La Altagracia hasta Manzanillo, Montecristi, la parte norte de Haití, Turks y Caicos, Las Bahamas.
Asimismo fue declarada aviso de tormenta tropical Puerto Rico, y las islas de Vieques, Culebra, Islas Vírgenes estadounidenses, islas Britanicas, Antigua, Barbuda, Montserrat, St. Kitts, Nevis, Anguillas, Guardalupe, Martinique y San Martín.