Plan Social fija fecha para pago a los productores de uva del Valle de Neiba.




NEIBA: El Plan de Asistencia Social de la Presidencia  pagara los recursos adeudados a productores de uva del Valle de Neiba en los próximos días, dijo el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, INUVA, ingeniero Wilson Radhames Tejada, tras recibir en su despacho a productores del municipio de Galván.

Dijo, que entre las gestiones que ha realizado para que los productores reciban el pago correspondiente a la Vendimia del 2019, figuran visitas a la directora del Plan Social, Doña Iris Guaba, quien manifestó que para el 25 de junio mas tardar estos estarán recibiendo los recursos equivalentes a RD14 000, 000,00 (Catorce Millones de pesos), producto de la venta del vino  destinado a las cajas navideñas, dijo Tejada, en conversación con los productores organizados de la Sábila, la Guama, entre otras asociaciones.

Acompañados de Mercedes Peña, Tesorera de la Asociación Las Savila, los productores organizados fueron recibidos por el ejecutivo del INUVA quien destacó el empeño de la institución en que estos reciban sus recursos a tiempo, cosa esta que se ha prolongado por el impacto del Coronavirus ya que esta situación retardo el proceso de pago por parte del Plan Social.

Dijo, que la naturaleza del contrato hace más lento el proceso, el cual en tiempos normales dura tres meses y que en la situación actual a prolongado  el proceso por las medidas de confinamiento en que se vieron envueltas todas las instituciones del estado, incluyendo la entidad que dirige Iris Guaba.

Aseveró, que entre las atribuciones del INUVA está el proceso de comercialización de la uva y sus derivados, a la vez que descartó culpabilidad del INUVA ni del Plan Social. “La tardanza en el pago es producto de la situación que ha puesto de rodillas a todos, se trata de una situación que ha impactado al mundo entero, pero gracias a Dios ya tenemos la información a primera mano de que el 25 de junio se les otorgara el pago.

En su encuentro con los productores, el ejecutivo de INUVA resaltó una serie de logros que a través de gestiones a realizado para rescatar el sistema de Frio y otras áreas de la Bodega Experimental, entre otras medidas que se han logrado y que benefician a los productores del sector.