Bases para el Desarrollo de la Provincia Bahoruco.



La Región Enriquillo es de todos conocido es la más pobre de la República Dominicana, alberga en su territorio a tres de las cuatro provincias más pobres, la Provincia Bahoruco es la Tercera más pobre del país tan solo superada por Elías Piña y Pedernales. Sin embargo, en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana PLD, se han creado las condiciones necesarias para su Desarrollo tras haber sido impactada con obras de infraestructura y Proyectos Productivos que la colocan a las puertas de desarrollo definitivo.
La Provincia Bahoruco y la Región Enriquillo están “Como Un JET Nuevecito Listo Para Despegar”.
A continuación, detallamos una combinación de obras de infraestructura, proyectos Productivos y acciones en los gobiernos que justifican el planteamiento del tema que comentamos al mismo tiempo iremos haciendo mención del impacto que tienen en la Provincia y la Región cada una de estas acciones, será necesario varios escritos para cumplir con el reto de abarcar cada aspecto del tema y sus respectivos impactos.
1- Presa de Monte Grande
2- Proyecto Turístico de Bahía de las Aguilas.
3- Proyecto de Reforestación de la Sierra de Neyba.
4- Proyectos de “Visitas Sorpresa”’
5- Aeropuerto Internacional de Barahona Convertido en Aeropuerto Turístico.
6- Centro Universitario Uasd-Neyba
7- Hospital San Bartolomé de Neyba a ser Convertido en Hospital Regional Docente.
8- Politécnico San Bartolomé de Neyba Convertido en Politécnico Regional.
9- Escuela Vocacional de Las Fuerzas Armadas a ser Inaugurada en los Próximos Días.
10-Jornada de Educacion Extendida desde las 8:00 de la Mañana hasta las 4:00 de la Tarde.
10-Cirucito de Carreteras alrededor del Lago Enriquillo en óptimas Condiciones.
11 - Carretera Neyba – Duverge- Puerto Escondido – Pedernales
12 – Autopista 6 de noviembre en óptimas Condiciones.
13 – Circunvalación Bani en proceso de construcción
14 – Circunvalación Azua en proceso de construcción.
A continuación, iremos detallando como impactan cada una de estas obras, proyectos y acciones de gobierno en la provincia Bahoruco y la Región Enriquillo.

PRESA DE MONTE GRANDE EL METRO DEL SUR

Desde hace más de 40 años los moradores de las Provincias Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales habían estado reclamado la Construcción de la Presa de Monte Grande, medio fundamental para desarrollo las fuerzas Productivas de la Región Suroeste de la Republica Dominicana. Gobiernos Iban y Venían, senadores, diputados, Gobernadores, y demás autoridades iban y venían, pero ha sido el Presidente Danilo Medina del PLD y los Senadores Manuel Paula(Bahoruco), Eddy Mateo Vasquez(Barahona), Juan Orlando Mercedes(Independencia) y Dionis Sánchez(Pedernales) quienes armados de valor como máximas autoridades regionales y nacionales han contribuido a llevar a feliz término esta obra prioritaria para esta necesitada región.
El valle de Neyba posee 800 mil tareas de tierra con vocación agrícola que no están siendo aprovechadas para la producción agricola, es decir, 800 mil tareas de tierra fértiles que no están siendo explotadas por falta de agua, y esa es una de las principales causas de la Pobreza en la Provincia Bahoruco, con la presa de Monte Grande el cultivo de estas tierras esta’ asegurado, es bueno recalcar que el 80% del área agrícola productiva del Valle de Neyba pertenece a la Provincia Bahoruco, principalmente a los Municipios de Neyba, Tamayo y Galván con sus respectivos Distritos Municipales, es decir que desde el punto de vista agrícola la Presa de Monte Grande beneficiara al a provincia Bahoruco en mayor medida.
Monte Grande Permitirá el Control de las Inundaciones de las comunidades que viven aguas abajo del rio Yaque del Sur, como es el caso de Tamayo y parte de sus Distritos Municipales, también Jaquimeyes, Palo Alto, Cabral, Cristóbal, Zona cañera y demás comunidades.
Monte Grande alimentara’ de Agua Potable por gravedad al acueducto múltiple del suroeste permitiendo un caudal constante de agua para toda la población de la región y la Provincia Bahoruco, incluso se puede derivar Un Metro Cubico por Segundo de agua potable desde Monte Grande Hacia Pedernales atravesando la sierra de Bahoruco para su Población y permitir el desarrollo del turismo en esa comarca.
Monte Grande podrá generar 18 Megavatios de Energía Eléctrica para alimentar el sistema y generar energía limpia y barata, a 4 centavos de dólares el Kilovatio/hora abaratando así el costo de importación de combustibles y garantizando energía permanente al Cuarto Polo Turístico compuesto por las 4 Provincias de la Región Sur.

PRESA MONTE GRANDE – PROYECTO TURSITICO BAHIA DE LAS AGUILAS Y AEROPUESRTO INTERNACIONAL DE BARAHONA

Danilo Medina ha recuperado para el Estado Dominicano las tierras del Proyecto Turístico de Bahía de Las Águilas en Pedernales, estamos abocados en lo inmediato al desarrollo de nuestra región a través del turismo y la producción agrícola por el impacto de la Presa ce Monte Grande en la Agricultura.
Gonzalo Castillo ha anunciado como parte de su programa de gobierno la Construcción de la variante de la Carretera Barahona Pedernales para llegar de Barahona a Bahía de las Águilas en hora y media y asi convertir el aeropuerto internacional de Barahona en un Aeropuerto Turístico.
El Valle de Neyba irrigado por la presa de Monte estará en capacidad para producir una gran parte de las frutas y vegetales que serán demandados por los turistas que visiten Bahía de las Águilas, he aquí el papel fundamental de la Presa Monte Grande en la Generación de Riquezas y Generación de Empleos para la Provincia Bahoruco y la Región Enriquillo.
Adicionalmente, los aviones que lleguen cargados de turistas a Barahona podrán regresar a sus países de destino con sus barrigas repletas de Mangos, Aguacates, Lechosas, Café, Cacao, Uvas, Vegetales, etc. producidos en el valle de Neyba.
Hasta el día de hoy ningún Gobierno había prestado la atención debida a los problemas que generan la pobreza estructural de nuestra región,Como se ve, el proceso de desarrollo de nuestra provincia y de la Region Suroeste concebida por Juan Bosch, quien tenía entre sus planes la construcción de las Presa de Monte Grande, ha sido fielmente interpretada en los gobiernos del PLD y ha sido parte esencial de la Visión del Presidente Danilo Medina; adicionalmente, las Propuestas de nuestro candidato Presidencial Gonzalo castillo catapultan esta concepción del desarrollo hacia un nivel de estadio superior, es de justicia decir que en todos estos planes y acciones para la construcción de la Presa de Monte Grande siempre ha estado presente jugando un papel protagónico fundamental el Senador Manuel Paula.
En un próximo articulo nos vamos a referir a los demás elementos enunciados en el listado más arriba señalado.