JCE da 24 horas a los partidos para fijar postura sobre voto en exterior

SANTO DOMINGO.- El voto en el exterior y sus posibilidades vía correo ordinario y electrónico, fue debatido por los representantes de partidos ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) este lunes, quien les otorgó un plazo de 24 horas para que presenten su opinión y propuesta sobre los comicios en el extranjero.
Pese al emplazamiento, algunos delegados calificaron de infructuosa, ya que no se llegó a nada y “solo se hizo una presentación de estadísticas del Voto en el Exterior”.
La JCE dio este lunes un plazo de 24 horas a los partidos políticos para que presenten por escrito sus argumentos sobre el voto de los dominicanos en el exterior y anunció, además, que el Gobierno le aprobó 1,870.2 millones de pesos para las elecciones del 5 de julio.
El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, dio a conocer esas informaciones tras reunirse con los delegados de los partidos políticos reconocidos, encuentro que calificó de “muy bueno”.
Afirmó que hasta el momento “no se han tenido respuestas contundentes” de los países receptores sobre la decisión del voto en el exterior.
El Partido Fuerza del Pueblo (FP) planteó ante la JCE varias propuestas con el objetivo de garantizar el derecho de elegir y ser elegido que tienen todos los dominicanos radicados en el exterior en las elecciones programadas para el próximo 5 de julio en tiempos del COVID-19.
Manuel Crespo, delegado político de la FP, al someter una instancia en el organismo comicial este lunes, explicó que los dirigentes de la organización realizaron un levantamiento de locales alternativos para que sean efectuadas las votaciones en el exterior.
“No existen condiciones para celebrar esas elecciones, afirma Jorgue Guerra, porque es poco el tiempo para ese montaje”.
De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.