Coronavirus: Ministro de Salud habla sobre retorno de empleados a instituciones públicas

El retorno de los empleados a las instituciones públicas es una medida que poco a poco el Estado tiene que ir incorporando, porque necesita el personal que ha estado alternádonse o ausente por el coronavirus, explicó hoy el ministro de Salud.
“Nosotros mismos como Ministerio de Salud necesitamos la integración de buena parte del personal que ha estado ausente… estos operativos intensos que inician en el Gran Santo Domingo y otras provincias cercanas va a demandar una intervención de prácticamente todo el personal”, declaró Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa virtual.
El funcionario dijo que el regreso a las labores en esa entidad se realizará bajo los protocolos establecidos para evitar el contagio de coronaviris, los cuales aunque ya han sido explicados al personal, volverá hacerlo, departamento por departamento.
Sobre la intervención
Sánchez Cárdenas, informó que la intervención en el Distrito Nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, será realizada los días jueves, viernes y sábado de la semana en curso.
“La intervención para el próximo jueves, viernes y sábado del Distrito Nacional, ya esta diseñada y será conocida por la dirección operativa está tarde, estamos prácticamente listo para esa intervención”, manifestó el funcionario.
El ministro había explicado que la intervención consistirá en trabajar en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la alcaldía del Distrito y las juntas de vecinas para la identificación y la localización de casos de coronavirus en dicha zona.
Situación del COVID-19 en RD
En la República Dominicana los casos confirmados del coronavirus Covid-19 subieron a 10,634 con 287 nuevos, mientras los fallecidos ascendieron a 393, con 5 muertos adicionales, registrados en las últimas 24 horas.
Agregó que de los casos confirmados 1975 se encuentran en aislamiento hospitalario, 5396 en aislamiento domiciliario.(letalidad=3.70%).
De acuerdo al boletín de Salud leído por el funcionario, de los hospitalizados, 131 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos; 41.22% en centros del Gran Santo Domingo, 32.82% en Santiago y 16.03% en San Francisco de Macorís. El 81.39% (8655) de los casos se concentra en 12 municipios.
 El 53.80% (5721) de los casos confirmados son hombres. Mediana de edad de los casos= 41 años.
En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 22.04%.
Por lugar de residencia, el 74.81% (294) de los fallecidos corresponden a 11 municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, La Vega, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Cristóbal (Figura 4).
El 72.26% (284) son hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 64 años.
Entre los antecedentes de los fallecidos se reportó la hipertensión arterial (24.43%) y diabetes (22.14%).
Además, el funcionario dio a conocer que en el hospital Robert Reid Cabral ya no hay niños con coronavirus.
También, Sánchez Cárdenas expresó que la intervención en el Distrito Nacional se realizará jueves, viernes y sábado de esta semana.