Conozca el nuevo programa “Pa’ Ti” anunciado por el presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina anunció hoy el programa “Pa’ Ti”, dirigido a los trabajadores independientes que no han podido laborar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia del COVID-19.
En su discurso a la nación para dar a conocer las nuevas acciones del gobierno, Medina explicó que a esos trabajadores se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.
Publicidad
“Para ubicarlos, hemos identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal”, expuso Medina.
Sostuvo que, al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por el programa Quédate en Casa.
Pequeñas empresa. Mientras que al dirigirse a las pequeñas y medianas empresas, el jefe del Estado dijo que han acordado con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.
Señaló que ese fondo, junto a las demás medidas aprobadas por la Junta Monetaria, permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados.
“Es decir, de esta forma no solo garantizamos recursos para las MIPYMES, sino que los obtendrán con tasas de interés más bajas”, dijo
Agregó que el E fondo, que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.
“En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante. Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros”.