Drenaje pluvial, obra prioritaria en Tamayo para los aspirantes a la alcaldía

Por Claudia Fabian Pineda: En los recién cumplidos 77 años de vida municipal, Tamayo ha sido dirigido históricamente por los representantes locales de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC)  y Revolucionario Dominicano (PRD).
Para los comicios de este domingo, el pastel electoral estará dividido entre tres aspirantes: el actual alcalde, el doctor Huraldo (Yayo) Mesa Velásquez, quien ha ocupado ese puesto en el periodo 1998-2002; fue diputado de la provincia 2002-2006, nuevamente alcalde 2016-2020 y aspira a reelegirse en este periodo 2020-2024, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mediante el proceso de alianzas con el partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD).
Sus dos contendientes son los jóvenes Luis Milciades (Milciadín) Montes de Oca, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Edison Méndez, de la Fuerza del Pueblo (FP).
Con la intención de que los munícipes tengan un panorama más amplio de cuáles son las propuestas de gobierno local que proponen cada uno de ellos, fuimos a su encuentro y el resultado ha sido la coincidencia en que todos tienen como prioridad el arreglo del drenaje pluvial, entre otros temas de necesidades municipales.
Aquí sus visiones de trabajo:
Huraldo (Yayo) Mesa Velásquez PRD, organización a la cual pertenece desde el  año 1975.
¿Cuál es su propuesta de resultar reelecto en esta contienda electoral?
"Nosotros hemos hecho un trabajo y es propiciar los medios para que Tamayo que se convierta en una ciudad. Aquí existe una sola salida y entrada por la calle principal, que se convierte en un caos los días de mercado y los días feriados, especialmente en la calle Duarte, por eso seguiremos trabajando para que nuestro pueblo tenga comunicación por cada uno de los sectores que lo conforman y estamos ayudando a fortalecer y a organizar eso cinco nuevos barrios que se crearon en esta gestión".
Dentro de las propuestas de Mesa Velásquez están “la construcción de  una estancia infantil, construcción del parque municipal, que fue aprobada a un costo de 20 millones de pesos, sólo falta que el gobierno central desembolse  los recursos; también tenemos en proyecto la terminación del alcantarillado, la construcción de una funeraria, la terminación del parqueo del cementerio, la construcción de 300 a 500 nichos a la altura de 4 niveles, la construcción del matadero, el mercado municipal,  los pabellones de deportes al lado del polideportivo, la terminación del letrero a la entrada del pueblo, que le falta el monumento a la familia, el corredor para hacer ejercicios, que tendrá un gimnasio artificial, así como concluir las conexiones entre algunos barrios ".
“El ayuntamiento del municipio de Tamayo cuenta con un presupuesto de un millón quinientos mil pesos (1,500,000.00), el cual se divide en varias cuentas: un 40% para inversión, 31% para servicios, 25% para la nómina y un 4% para salud y género”, relata el alcalde.
¿Por qué aspira a seguir dirigiendo un ayuntamiento que maneja tan pocos recursos?
"La ley establece que el Estado debe dar un mínimo de un 10 por ciento a la municipalidad y sólo les está dando un 2 por ciento y algo más, que no llega a un 3 por ciento. Pero ocurre que Tamayo tiene cultura de no cobrar los arbitrios,  esta vez yo creo que hay que volver y aplicar las resoluciones  y ordenanzas del ayuntamiento para que todas las personas que  tienen negocios e instituciones puedan pagar sus impuestos y así podría aumentar las recaudaciones para obras comunitarias”.
¿Cuál sería la estrategia a utilizar para que cumplan con el pago de los impuestos?
"Vamos a trabajar primero con la civilización y educación, demostrando que el dinero que entra al ayuntamiento se maneja con virtud y claridad y se invierte en las obras del desarrollo del municipio, que sus pagos se devuelven en servicios para ellos mismos y la municipalidad. Cuando el pueblo se desarrolla y crece, los negocios también reciben ese beneficio".
Dentro de todas las obras antes mencionadas, ¿cuál es la de mayor prioridad?
“Todas son importantes, pero si la enumeramos, en  primer lugar está el parque municipal, segundo, el alcantarillado y en tercer lugar, el mercado municipal, que será necesario moverlo a otro lugar, ya que el espacio no es suficiente, porque es un mercado regional, no sólo del municipio”.
¿Si llegara a ser reelecto, cómo piensa trabajar de cara a la comunidad?
"Yo he querido que la comunidad sea el ayuntamiento, nosotros nos hemos empeñado en crear juntas de vecinos en todos los barrios, para que se empoderen de su pueblo, porque el municipio nos duele a todos. Si nos empoderamos y reestructuramos todas esas juntas de vecinos, los clubes culturales y las instituciones que convergen en el municipio, que las ideas salgan del pueblo hacia el ayuntamiento”.
¿Qué mensaje tiene para el pueblo de Tamayo?
"He puntualizo que la política se ha convertido en un cáncer maligno,  la política como ciencia es bonita, pero como la usamos es un cáncer que divide la familia, perdemos los amigos, perdemos la conexión en la sociedad misma, nos vemos como si fuéramos enemigos y yo no veo la política a ese nivel, yo quiero que la paz,  la tranquilidad, reine en este municipio.
Que no aportemos más sangre, que podamos a ir a un proceso electoral el 15 de marzo unidos como hermanos, que sea el voto del pueblo que decida quien se va a quedar y que al final de la contienda electoral nadie perdió, que todos podamos empujar para seguir desarrollando nuestro municipio".
Luis Milciades Montes de Oca, PRM
Dice que tiene una propuesta de cara a la población, comprometido con el cambio que necesita el pueblo. 
“Esa propuesta va desde lo tangible a lo intangible, devolverle el municipio a los serie 076, trabajar en los planes y proyectos que nuestro pueblo necesita para mejorar la calidad de vida de las familias tamayenses”.
¿Cuál es su propuesta en caso de resultar ser el próximo alcalde de este municipio?
“Tamayo tiene muchas precariedades, pero necesita resolver uno de sus grandes problemas, que es el drenaje pluvial. Debemos enfrentar eso, no con planes momentáneos, sino con carácter. Tocar puertas, ya que eso requiere una inversión económica elevada.
Otras obras que necesita este pueblo son una funeraria, un matadero, un parque municipal y un parque infantil, acorde con los nuevos tiempos; centros comunales, canchas barriales, una banda de música con instrumentos acorde a sus necesidades. Tamayo necesita inversión en la cultura en sentido general, acondicionar y reorganizar el mercado municipal y si es posible, movilizar ese mercado en un área más acorde y más amplia.
¿Dentro de todas esas obras, cual es la de mayor importancia?
"El drenaje pluvial. Hay que tocar todas las puertas necesarias para darle solución definitiva a ese problema en nuestro municipio. Es un dolor de cabeza para las familias, cada vez que se nubla y más cuando estamos en temporada ciclónica, entonces tenemos que mejorar eso sustancialmente".
¿Por qué quiere ir al cabildo a sabiendas que maneja un presupuesto limitado? 
"El problema de Tamayo no es de recursos, es un asunto de compromiso, de visión. Sabemos que este presupuesto no es suficiente, pero si aparte de este presupuesto tocamos 10 o 15 puertas más, tanto en el  país como en el exterior, se puede lograr. Es un asunto de compromiso con la comunidad, no podemos concentrarnos en lo que vamos a recibir de la Liga Municipal o del Presupuesto Nacional.
Trabajaré de la mano con la familia serie 076. Se realizarán actividades para recaudación de fondos, contaremos con el sector comercial para la construcción de algunas obras de prioridad para el pueblo como matadero municipal”.
¿De qué manera hará efectivo el pago de los impuestos? 
"Si el sector comercial ve que tenemos un ayuntamiento ineficiente en los servicios, en la trasparencia, en las inversiones, no va a confiar en determinada gestión, entonces piensan, para tú hacer con lo mío lo que quieras, mejor lo hago yo, pero cuando los comerciantes vean que el ayuntamiento está trabajando acorde con la necesidad de la población, los primeros que van a colaborar son ellos y para lograr eso ya hemos tenido conversaciones con importantes comerciantes de este pueblo que están esperando el cambio que Tamayo necesita porque quieren ser partícipes de las transformaciones en el pueblo" .
¿Cómo piensas trabajar desde tu posición como alcalde? 
"Empoderando la población, que se identifique con este proyecto, tan pronto nosotros trabajemos de manos con la población, vamos a lograr el cambio que Tamayo requiere.
Montes de Oca manifestó que las secciones del ayuntamiento no sólo se harán desde el cabildo, sino también desde la gente de los barrios y pueblos cercanos. Tamayo tiene comunidades que no tienen agua potable, que no tienen energía eléctrica y en esos pueblos también serán celebradas las secciones. Hay que empoderar a la población y que sea partícipe de las decisiones que aquí se están tomando”.
¿Qué mensaje tiene para la gente del municipio?
"Decirle a mi pueblo que no todo está perdido. Que tengan fe y esperanza que en Tamayo habrá un cambio. Tenemos la confianza cifrada en la conciencia, que acudan masivamente el próximo domingo 15 de marzo a votar por el cambio que Tamayo necesita y ese cambio va de la mano de cada uno de los munícipes, porque cada uno de ellos es importante, sin distinción de  partidos, religión,  raza. Todos seremos parte de la ejecutoria de esta gestión municipal. Esto es un asunto de todos”, enfatizó Montes de Oca.
Édison Méndez, Fuerza del Pueblo
“De resultar ganador en esta contienda electoral, desarrollaré una propuesta de gobierno local enfocada en el sentir de la población. Todos sabemos las necesidades de nuestro municipio, nos hemos desplazado por los distintos barrios contactando a la juventud, los profesionales, las personas mayores, los deportistas,  quienes han contribuido con la elaboración de nuestra propuesta”.
¿Cuál es su propuesta para optar por la alcaldía de este municipio?
“Tenemos como prioridad el drenaje pluvial, la reconstrucción del matadero, la construcción o reorganización del mercado, descongestionar la vía principal los fines de semana y días feriados,  buscar solución a  la inseguridad en el municipio”.
“Otra de nuestras ofertas es la trasparencia de los recursos del cabildo, todo eso lo hemos consultado con el sentir de la población, nuestro proyecto es como el currículum de la educación dominicana: abierto, participativo y flexible, o sea, que cada uno ha aportado su granito de arena".

¿Por qué querer dirigir un cabildo que maneja tan pocos recursos? 
"No diría que maneja pocos recursos. Pero, ¿por qué queremos llegar? Soy nacido y criado aquí y al ver el proceso de involución por el cual está pasando nuestro municipio, es lo que nos motiva a dirigir ese cabildo. Tamayo, con relación a otros municipios cercanos, se está quedando atrás.
Junto con el equipo de trabajo que nos acompaña, tenemos la voluntad y la fuerza para devolver a Tamayo el desarrollo que se merece. La Ley  176-07 que rige los ayuntamientos es clara siempre y cuando se trabaje apegado a ella. No vamos a lucrarnos con los recursos del pueblo, nuestro proyecto no tiene ataduras con nadie y estamos seguros que si disponemos de esos recursos tal y como indica la Ley, habrá soluciones para el municipio".
¿Cómo hará efectivo el cobro de los impuestos?
"Tenemos una población indignada porque ellos pagan sus arbitrios, pero no ven en qué son destinados realmente, entonces hay una motivación para cambiar esa percepción, tenemos personas que mediante charlas, capacitarán a los munícipes para despertar ese interés, principalmente en los dueños de negocios, para que estos paguen sus impuestos y sepan en qué están siendo invertidos esos recursos".
¿De todas esas obras cual es la de mayor importancia? 
"La obra matriz de nuestro proyecto, la que anhela el pueblo, se llama drenaje pluvial. Hacer esa obra desde el cabildo es difícil, pero nuestra aspiración es resolver ese gran problema, para eso nos hemos abierto camino y tomando orientaciones con gente del municipio, que son socios de compañías y que nos han sugerido, que para lo inmediato, a corto o mediano plazo, se puede hacer un cerco colector de aguas residuales".
¿Cómo piensa trabajar desde su posición como alcalde? 
“Nuestra gestión se va a caracterizar por la transparencia. Nosotros vamos a delegar funciones,  poner a funcionar las juntas de vecinos en los diferentes barrios, pero una junta creada con el sentir de cada barrio. Llamaremos a esas juntas de vecinos “cabildos barriales”, en las que delegaremos funciones vamos a delegar funciones y serán sus miembros quienes nos ayudarán en las gestiones o solución de sus necesidades, por lo tanto, no se verá solamente el trabajo de un ayuntamiento central, sino que todos vamos a estar involucrados en el municipio".
¿Qué mensaje tiene para su pueblo en este proceso electoral?
"Seguir pidiendo la paz y la armonía y que ese día se vaya a votar masivamente como estaba ocurriendo el pasado 16 de febrero y exhortarles que voten  por el proyecto que de verdad tenga el desarrollo para nuestro municipio”.
Tamayo
Antes llamado Hatico, se encuentra en la parte este del valle de Neyba, en la orilla occidental del río Yaque del Sur. Fue elevado a categoría de municipio el 10 de marzo del año 1943.
Tamayo es una de las zonas agrícolas donde se registra la mayor producción de plátanos, sobre todo de los célebres plátanos barahoneros, denominados así porque, en la división administrativa del sector agropecuario, el municipio pertenece a la región agrícola de Barahona.
Con la tecnología de Blogger.