NEIBA: Oficina Provincial de Medio Ambiente realiza varias actividades a propósito de celebrarse el día de los Humedales.


BAHORUCO: Bajo el lema “Los Humedales y la Biodiversidad” escogido por la Convención RAMSAR para este año 2020, LA Oficina Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, realizó varias jornadas, entre ellas, la restauración ecológica, limpieza y preservación de humedales, como son Las Marías, entre otras fuentes.

Los trabajos fueron implementados a propósito de celebrarse este domingo 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, los cuales suministran y depuran nuestras aguas, y a la vez recargan los acuíferos, proporcionan medios de sustento y alimentación a miles de millones de personas en todo el mundo.

En tal sentido, el Director Provincial de la entidad, Ing. Kelvin Díaz, siguiendo las directrices del Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, quien exhortó al personal de la institución ambiental, así como a la sociedad en general a cuidar y preservar estos ecosistemas, debido a su gran importancia para la vida y su alto valor ecológico y económico para la población.

Tras destacar la importancia de la jornada, Díaz, valoró el rol que juegan los humedales, como áreas en donde el recurso agua es el elemento básico de control ambiental, así como la vida vegetal y animal asociada, por tanto: Las extensiones o espacios de marismas, pantanos o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de carácter natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o en movimiento, dulces, salobres o saladas, constituyen humedales.

Los humedales, en consecuencia, están asociados con un recurso básico fundamental y de primer orden en el desarrollo de los pueblos, que es el recurso agua, de modo que, figuran entre los ambientes más productivos del planeta y por tanto, estos ambientes proveen oportunidades para diversos medios productivos, desarrollo económico, generación de empleo, alimentación, fuentes de agua para diversos usos, en fin, son catalizadores de bienestar y mejoría de la calidad de vida.

Desde hace 9 años el Ministerio de Medio Ambiente, como parte de la implementación del Plan Estratégico definido por la Convención RAMSAR, ha venido impulsando un amplio programa a escala nacional, de Restauración Ecológica de Ecosistemas Degradados, con énfasis en humedales, lo que ha permitido trabajar la restauración en más de 50 humedales.



Con la tecnología de Blogger.