Las “Reinas del Caribe” y Venezuela atrapan el último Daruma

MADRID.- Las “Reinas del Caribe”, el sobrenombre de guerra de la selección femenina dominicana, y Venezuela, en categoría masculina, fueron los últimos equipos que lograron el visado para participar en el torneo olímpico de voleibol de Tokio 2020, que se disputará en el Arena de Ariake del 25 de julio al 9 de agosto.
El muñeco “Daruma”, un amuleto japonés sinónimo del éxito que se obtiene gracias a la determinación y perseverancia, se convirtió en la pieza más ansiada en los cinco preolímpicos continentales que finalizaron la pasada madrugada.
Cada uno de los vencedores de esos torneos se hizo merecedor de un “Daruma”, conocido también como el “muñeco de los deseos”. Ese anhelado deseo de participar por vez primera en unos Juegos que el equipo masculino de Colombia estuvo a punto de acariciar y que se truncó con la victoria de Chile en la última jornada.
En categoría masculina, al anfitrión Japón acompañarán Brasil, Estados Unidos, Italia, Polonia, Rusia, Argentina, Irán, Túnez, Francia, Venezuela y Canadá. Y en féminas, junto a las niponas estarán Brasil, Estados Unidos, Italia, Serbia, China, Rusia, Corea del Sur, Kenia, Turquía, Argentina y República Dominicana. Ningún debutante y mínimas sorpresas en la clasificación olímpica. En Tokio, estarán todos los integrantes de los podios de Río 2012.
Brasil y Rusia (hasta 2000 como Unión Soviética), en hombres, y China, en mujeres, son los únicos que han participado en las catorce ediciones anteriores. Para las “Panteras” argentinas y Venezuela supondrá su segunda experiencia olímpica.
Bruno Rezende, capitán brasileño y uno de los jugadores más mediáticos del panorama internacional, pronosticó que serán los Juegos “más equilibrados de la historia” con, al menos, “seis aspirantes al oro”. Y, según el primogénito de “Bernardinho, el mítico exseleccionador, para Brasil, revalidar el título conquistado hace cuatro años, “será muy complicado” debido a que “el escenario internacional está muy equilibrado”.
Estados Unidos (campeón olímpico en Los Ángeles’84, Seúl’88 y Pekín´2008), Rusia (con siete oros en su poder, el último en Londres´2012), Argentina, Francia y Túnez, serán los adversarios de Brasil en la próxima cita olímpica, al quedar encuadrados en el grupo B, que se presume ya como “el de la muerte”, según la normativa de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). En el A, participarán Japón, Polonia, Italia, Canadá, Irán y Venezuela.
Tokio 2020 se presenta también como un reto para la selección femenina China, que no solo ambiciona repetir el triunfo de Río de Janeiro. Su máxima ambición es igualar en el medallero a Rusia, con cuatro oros olímpicos en su palmarés. El reto es colosal desde la primera fase, donde le aguardan Estados Unidos, un equipo que confía en romper el maleficio y hacerse con la gloria olímpica después de acariciarla en tres ocasiones – plata en Los Ángeles´84, Pekín´2008 y Londres’2012); Rusia, Italia, Argentina y Turquía. Todos ellos integrantes del grupo B.
En el A, la selección nipona se medirá a Serbia, Brasil, Corea del Sur, República Dominicana y Kenia. Seis selecciones plagadas de estrellas como la serbia Tijana Boskovic, MVP del Mundial 2018 en el que se proclamó campeona; las brasileñas Fabiana Claudino y Thaisa Pallesi, integrantes del equipo que ganó el oro en Pekín y Londres; la surcoreana Kim Yeon-Koung, primera jugadora cuya ficha alcanzó el millón de dólares cuando en 2012 fue contratada por el Fenerbahce turco o la dominicana Brayelin Martínez, elegida mejor opuesta de los Panamericanos de Lima´19.
A partir del martes, 25 de agosto, esas veinticuatro selecciones acompañadas de sus Darumas harán su debut ante una afición japonesa apasionada de este deporte y que sigue recordando con enorme nostalgia los años 60 y 70 en los que el voleibol de su país era un referente mundial.
Con la tecnología de Blogger.