(VIDEO) Peralta: “Cualquier situación en elecciones municipales será responsabilidad de aquellos que exigieron voto manual”

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este lunes que cualquier situación que se presente en las elecciones municipales y congresuales será responsabilidad de aquellos que exigieron que se vuelva al formato del voto manual en el país.
“En el 80% del territorio se va a contar a mano, todos aquellos que están, sin tener una justificación creíble conspirando para que se cuente de esa manera serán responsables, yo los responsabilizo a todos aquellos de lo que pueda suceder en todo el territorio nacional el 16 de febrero, yo los responsabilizo de todo lo que pueda suceder”.
El miembro del Comité Político del Parido de la Liberación Dominicana (PLD) se expresó en esos términos al participar de una entrevista con los periodistas Oscar Medina, Danny Alcántara y Freddy Sandoval en el programa matutino Hoy Mismo que se transmite de lunes a viernes, en Color Visión.
En ese orden, dijo que estas serán las elecciones más complejas que se han realizado en el país, ya que se tendrá que contar dos y tres veces para saber quién ganó y cómo ganó, para poder transmitir los resultados.
“Si sucedieran los desórdenes y los problemas que pueden suceder, las vidas que puede costar eso, serán los responsables, porque ha sido una tozudez por querer manchar un proceso, por desacreditar una Junta Central Electoral”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre la oposición de los miembros de la Fuerza del Pueblo para la utilización de una aplicación móvil por parte de la JCE para contar los votos, respondió lo siguiente:
“Se oponen a todo y a lo que sea, solo para justificar una derrota, eso no está bien, no podemos llevar a nuestro país a situaciones que habían sido superadas, y que pensábamos que habíamos superado, eso va a ser terrible contar en febrero. Ustedes verán al país entero saliendo a pedir automatizado para mayo”.
El ministro subrayó que “cuando se cuente el 14% del territorio que es el 80% y se cuente automatizado y salga todo correctamente, ahí se va a evidenciar y quedarán evidenciados, en febrero quedan evidenciados”.
“Esto lo hemos visto ya, la Junta Central ha trabajado con suficiente tiempo, ha ido consultando todo con los partidos políticos, y la sociedad apoyó el sistema automatizado, hubo alguien que pierde y ha querido dañar todo ese ejercicio de eficiencia que mostró la JCE, donde la sociedad pudo darle seguimiento a lo sucedido en cada una de las mesas electorales”.
Peralta indicó que el pueblo dominicano pudo constatar la transparencia del sistema del voto automatizado implementado por la Junta Central Electoral destacando que: “Para justificar una derrota se quiere dañar y poner entredicho ese sistema”.
Preferencia del electorado
José Ramón Peralta agregó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al día de hoy ha recuperado de una manera clara el primer lugar, la supremacía y la simpatía partidaria, asegurando que llevan entre ocho y diez puntos al partido que le sigue en las encuestas realizadas en el país.
“Hemos recuperado la supremacía y la simpatía partidaria. Hoy nosotros llevamos entre ocho y diez puntos, estamos hablando de algunos casos de entre 30 y 40 dependiendo. En otros casos 45-36, por ahí anda el porcentaje en las diferentes encuestas”.
El ministro de la Presidencia resaltó, que de siete u ocho encuestas que les han sido entregadas el PLD está empatado solo en una.
Peralta aseguró además, que el PLD está ganando la mayoría de los municipios en la provincia de Santo Domingo Este en las encuestas para las candidaturas de la alcaldía.
“Ese es el primer evento que viene, no podemos pasar de un evento a otro. Tenemos que enfocarnos en los eventos de febrero, nosotros no podemos poner la carreta delante de los caballos, y luego nos enfocaremos en ganar los senadores y diputados y ganar en primera vuelta, pero ahora estamos trabajando para los alcaldes”, enfatizó el miembro del Comité Político del PLD.
Caravana del PLD
El ministro administrativo de la Presidencia hizo hincapié en la caravana del pasado sábado del PLD, y sostuvo que lo que se vio allí reafirma que ese partido es la primera fuerza política del país.
“Nosotros tenemos ahí para darle a todos los partidos un chin, y nos sobra”, externó Peralta.
Igualmente aseguró que la actividad realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no puede ser comparada con la del PLD, ya que (la del PLD) esa fue una actividad de un partido “de primer lugar y grande” la cual es la principal fuerza del país.
“Eso estuvo lleno desde la Pedro Livio Cedeño hasta el obelisco macho del Malecón, lleno completo todo el tiempo”.
Asimismo, aseguró que podrían darle la mitad de los manifestantes a la caravana del partido Fuerza del Pueblo y aún así les sobra.
Economía Nacional
Sobre el tema económico nacional José Ramón Peralta destacó, que el dinamismo en la economía del país comenzó a crecer desde los meses de septiembre a octubre, después de que en junio y julio presentara estuviese ralentizado.
“Los niveles de crecimiento en junio o julio estaba ralentizado, llegó a estar en 2 y pico y 3, pero ya estamos creciendo sobre 5 en octubre y noviembre, por la dinamización de diciembre crecerá bastante más del 5 por ciento”.
Acotó además, que se espera llegar a la meta del cinco por ciento que estaba establecido, lo cual colocaría al país como el líder de toda América en crecimiento.
Tema haitiano
El funcionario abordó el tema de Haití, donde dijo que el vecino país pasa por una situación calamitosa ya que no se ve una salida al problema que actualmente presentan.
“A nosotros nos afecta en varios sentidos, en sentido económico, en sentido de la seguridad nuestra, hemos reforzado la frontera, a los organismos de inteligencia se le han duplicado su presupuesto y esfuerzo, porque debemos estar atentos a que no suceda una estampida o una desesperación que haga que quieran ingresar a territorio nacional”.
El representante del Gobierno aseguró que se han tomado todas las previsiones de lugar, razón por la cual esperan que se pueda normalizar la situación de Haití.