LA DESCUBIERTA: Conforman Red de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, RED SSAN.




Por Ramon Antonio Medina, Independencia: En el marco del establecimiento de los organismos  de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, SSAN por parte del Ministerio de la Presidencia, representantes del Consejo de Desarrollo de la Descubierta, la Alcaldía y actores de la sociedad civil socializaron sobre la Ley 589-16 de Soberanía y Seguridad  alimentaria y nutricional  en la República Dominicana.

La actividad, celebrada en el salón de actos de la Casa Cultural Prof. Yolanda Pérez de Peña, bajo la coordinación de la Oficina de Planificación del Ayuntamiento,  tiene como objetivo, dejar conformada la Red municipal de Seguridad y Soberanía Nutricional y Alimentaria, además, crear las condiciones para que los moradores de los pueblos tengan acceso a los alimentos que les procuren una adecuada nutrición.

En las palabras centrales del acto, Ramón Antonio Japa, valoró los esfuerzos desplegados por el presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina, en el sentido de que la población, sobre todo la más vulnerable, tenga una alimentación y nutrición adecuada.

Aseveró que la alimentación está asentada en el renglón número dos entre los 17 objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, END, por lo que es considerada de alta prioridad para el gobierno, sobre todo para que llegue a los grupos más vulnerables de la población.

Por su lado, el Alcalde Pascual Pérez Benítez, saludo la iniciativa de la conformación de la Red, a la vez que dijo, la alcaldía, apoyara toda iniciativa, que como la que implementa el presidente de la Republica, con esta ley, tiene como objetivo mejorar algo tan elemental como lo es la alimentación para los más desposeídos.

La actividad, celebrada en el salón de actos de la Casa Cultural Prof. Yolanda Pérez de Peña del la Descubierta, se llevó a cabo bajo la coordinación de la Oficina de Planificación del Ayuntamiento de la Descubierta,  tiene como objetivo, crear las condiciones para que los moradores de los pueblos tengan acceso a los alimentos que les procuren una adecuada nutrición.

Además, busca que los representantes de las instituciones encargadas de la implementación de la Ley SSAN- conozcan sobre cuáles son las funciones que tienen los distintos órganos, así como la participación de la sociedad civil en la planificación y ejecución de las acciones sobre seguridad alimentaria y nutricional que se coordinan.

La juramentación de los miembros de la Red SSAN estuvo a cargo del Alcalde de la Descubierta, Pascual Pérez Benitez, quien también tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  y la Alimentación, FAO hablo Anny Jaques.

Esta establecido en la Ley 589-16 que en los municipios y provincias cuenten con un espacio en sus consejos de desarrollo para el monitoreo periódico de la seguridad alimentaria y nutricional de la población, así como para la elaboración de planes e iniciativas encaminados a cumplir ese derecho humano.