Héctor Guzmán: “Voto automatizado evitaría miles de impugnaciones”

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, estimó de legal y correcta la propuesta hecha por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para que sea aplicada la modalidad del voto automatizado y conteo manual en las elecciones del año venidero.
Dijo que de ponerse en práctica este mecanismo “estaríamos combinando confiabilidad y rapidez al proceso”.
El también vocero del PRD, expresó que la fórmula propuesta por el órgano electoral está amparada en lo que establece el artículo 99 de la ley de Régimen Electoral vigente; sobre lo concerniente a la automatización del proceso, la cual permite a la JCE consultar a los partidos para la automatización progresiva del proceso de votación.
Guzmán argumentó que es correcto “porque al procurar una votación preferencial en los cargos de regidores y vocales de forma ágil, sencilla y clara, garantizaría la correcta asignación del voto al candidato elegido”, lo que, a su juicio, “pudiera evitar que se generen miles de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral en el nivel municipal”.
Sostuvo que con ese método sería manejable la aplicación del voto preferencial (a nivel de regidores y vocales); elección que por primera vez será aplicada en el país, y lo que también, dijo, representaría una reducción automática de tiempos y procesos.
El dirigente perredeista, agregó que con ese mecanismo “en pocos minutos, luego del cierre de los colegios electorales, obtendríamos el 100% de resultados a nivel nacional, en cada municipio y distritos municipales”.
En consecuencia, afirmó, se eliminaría la posibilidad de alteración de resultados debido a que los votos serían contabilizados a los candidatos y a los partidos de manera automáticamente, “entre otras medidas favorables para el proceso electoral”.
Guzmán dijo estar confiado de que la mayoría de los partidos, y en particular los candidatos a esos cargos municipales; quienes son actores principales del certamen del 2020, respaldarán la citada propuesta hecha por la JCE.
Con la tecnología de Blogger.