Gobierno paga RD$20,000,000,000 al año por pensiones



SANTO DOMINGO.- El gobierno paga RD$20,000 millones de pesos anuales en las pensiones que benefician a distintas personas, afirmó Martín Zapete, viceministro de políticas tributarias del ministerio de Hacienda, durante la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) que auspicia el Ministerio de Administración Pública (MAP).
El funcionario sostuvo que en momentos en que la esperanza de vida de los dominicanos crece, el gobierno tiene el gran desafío de mantenerles y garantizarles las pensiones y las jubilaciones a los ciudadanos, “de manera que sean para ellos una nueva vida, una segunda luna de miel”.
En tanto que Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, expresó su agrado de ser testigo de la presentación de la Carta Compromiso número 66, el mayor número en América Latina, El Caribe y España, al tiempo que aseguró que para final de este año 2019, espera que hayan 99 Cartas Compromiso y al final de esta gestión del presidente Danilo Medina, la meta es completar las cien.
Sostuvo que las Cartas Compromiso son una herramienta de alto nivel de calidad que implica autoevaluación, la identificación de servicios claves para su seguimiento, supervisión y control, compromiso, responsabilidad, la participación de la gente, lo que conlleva a una retroalimentación de la institución.
Dijo que este compromiso de mejora continua de los servicios ha creado una cultura de calidad en la República Dominicana con la que se ha dado un salto cualitativo en la administración pública del país que le ha valido el reconocimiento internacional mediante la entrega de distintos premios a varias instituciones.
Mientras que Germán Nova Heredia, titular de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dijo que “nos unimos al programa de Carta Compromiso al Ciudadano que desarrolla el Ministerio de Administración Pública para mejorar los servicios de las instituciones públicas y llevarlos a la excelencia, de manera que los ciudadanos se sientan satisfechos”.
Agradeció al MAP en la persona de Ramón Ventura Camejo, su titular, y de su equipo de trabajo, por el acompañamiento continuo, la asesoría y la tutoría para la elaboración del documento y para asumir el compromiso que implica.
La Carta Compromiso de la DGJP contiene información de carácter general y legal, como su normativa reguladora y que le dieron origen, relación de los servicios, derechos y deberes de los ciudadanos, las formas de comunicación y participación ciudadana y los compromisos que asume para ofrecer unos servicios de calidad.

Entre esos servicios se encuentran las pensiones otorgadas por el gobierno a los ciudadanos mediante las leyes 1896, 275-81 y 85-99; la inclusión a nómina de los pensionados, la emisión de certificaciones de pensión y el registro de poder de representación de pensionado.
Con la tecnología de Blogger.