En esto quedaron los agricultores desalojados de El Seibo y el ministro José Ramón Peralta

El Gobierno informó que inició conversaciones directas con peregrinos representantes de los agricultores de la provincia El Seibo, quienes  demandan la reasignación de las tierras que ocupan desde hace décadas, y de donde fueron desalojados en septiembre de 2018.
Mediante un comunicado se informó que una comisión gubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con los agricultores durante más de una hora en el Palacio Nacional, “creando las bases para una posible solución a la problemática”.
Precisa que las partes acordaron volver a dialogar el jueves o el viernes de esta semana, una vez el ministro Peralta haya realizado consultas de la documentación relativa a la propiedad de los terrenos en litis en la referida demarcación del Este del país.
Además del ministro Administrativo de la Presidencia, por la parte oficial estuvieron los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo; del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Pichirilo; del Instituto Azucarero Dominicano (Inazuar), Antonio López; del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), Kenia Lora, y Greiby Cuello, de Eventos e Iniciativas Comunitarias de la Presidencia de la República.
Mientras que por los agricultores estuvieron el sacerdote Miguel Angel Gullón y el vocero de la Asociación Mamá Tingó, Silvio Molina, entre otros.
Además, participaron  la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, y el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia El Seibo, Juan Luis Rodríguez.
Valora situación. Peralta dijo que aunque se trata de una situación compleja, el Gobierno tratará de buscarle una salida satisfactoria a la mayor brevedad posible, procurando que se haga en el marco de la ley y garantizando la dignidad de las personas involucradas.
Explicó que en principio se trata de una cuestión de índole privada, pero que ha tomado un matiz social con el desalojo a los productores del campo, quienes están amparados en un decreto emitido por el extinto presidente Joaquín Balaguer.
Precisó que la disposición declaró de utilidad pública alrededor de 1,800 tareas, pero que la porción ocupada abarca unas 16 mil tareas.
Destacó el presidente Danilo Medina es respetuoso de la propiedad privada, “pero un firme defensor de que a los productores del campo se les permita producir en tranquilidad”.
Con la tecnología de Blogger.