Región Sur: un enclave con 1,1 millones de votantes y varios focos de tensión

Con un millón ciento sesenta y dos mil ciento trece votantes divididos en ocho provincias que representan el 15.68 por ciento del total de electores que participarán en las eleccioness del año 2020, la región Sur del país será el escenario de importantes duelos políticos en la carrera por los puestos a nivel congresual, presidencial y municipal.
Con sus 429,589 votantes la provincia San Cristóbal representa la demarcación con el mayor número de electores. Allí el actual senador danilista Tommy Galán compite con el diputado leonelista Orlando Espinosa por la candidatura al Senado en el PLD. Por el PRM compiten 17 precandidatos a diputados y en el PLD 25.
Esta región alberga además la provincia de San Juan, de donde es oriundo el presidente Danilo Medina, y clave en el proceso de primarias por el enfrentamiento que se ha dado allí entre el sector que este representa y el del presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exmandatario Leonel Fernández.
Pues con sus 185,926 votantes, de acuerdo con el cálculo del Padrón Electoral 2020 elaborado por la Junta Central Electoral, en San Juan se enfrentan la actual diputada peledeísta y hermana del mandatario, Lucía Medina y el senador Félix Bautista, del anillo cercano al expresidente Leonel Fernández. Ambos compiten por la candidatura a la senaduría del PLD.
Por el número de votantes sigue Azua con 170,175 electores que podrán elegir entre los candidatos 13 precandidatos a diputados en el PLD y siete por el PRM.
El actual senador peledeísta por Azua, Rafael Calderón, compite por la candidatura al Senado con Félix Rodríguez. Mientras que por el PRM se inscribió la diputada Lía Díaz.
Cabe destacar que en el nivel senatorial, en la región Sur, el PRM sólo hará primarias en las provincias de Azua, Pedernales e Independencia pero hasta ahora no hay un listado definitivo sobre los precandidatos, según explicó el delegado ante la JCE de ese partido Orlando Jorge Mera.
En Peravia existen 148,607 votantes. En esta provincia compiten dentro del PLD por la candidatura al Senado Filpo Mejía, Bienvenido Montero, Juan José Suazo Bautista y el actual senador Wilton Guerrero.
Se inscribieron cuatro precandidatos peledeístas a diputados y por dos por el PRM. Teniendo en cuenta la magnitud de los enfrentamientos entre danilistas y leonelistas, también la provincia Barahona, con 137,396 votantes, será un enclave a tomar en cuenta pues el precandidato Gonzalo Castillo, que enfrenta a Fernández, es oriundo de esta provincia, lo que pudiera jugar a su favor en las primarias de octubre.
Siguen Bahoruco con 76,602 electores, San José de Ocoa con 51,273 votantes, Elías Piña con 42,038 electores, Independencia con 38,617 votantes y Pedernales con 19,286 electores.
Políticamente esta región está dividida en 61 municipios y 99 distritos municipales a los que aspiran precandidatos a alcaldes, directores y vocales.
A las primarias del próximo día 6 de octubre se han convocado aproximadamente 7,4 millones de votantes que podrán elegir, en el caso del PLD, entre las propuestas presentadas. Para la participación en el PRM, se requiere una inscripción previa.
Perfil socioeconómico
A nivel socioeconómico las regiones Enriquillo y El Valle que agrupan a seis de las provincias sureñas registran los más altos índices de pobreza con 69.5 % y 67.0 %, según el Ranking regiones de desarrollo e indicadores de pobreza y de desigualdad provincial del año 2010 elaborado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Con la tecnología de Blogger.