NEYBA: Talan indiscriminadamente cientos de Palma Cana detrás de una histórica Plazoleta sin que Medio Ambiente se entere

El Rodeo, Neyba.- Justamente detrás de la reconocida Plazoleta "Fuente del Rodeo", construida en honor a la histórica Batalla entre la República Dominicana y Haití, librada el 13 de marzo de 1844, desaprensivos tumbaron y quemaron una cantidad indeterminada de plantas de Palma Cana sin que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales se percataran del hecho criminal.

La Palma Cana, forman parte del Producto Forestal No Maderable (Pfnm), y la existencia de esta especie generan un significativo aporte económico a las familias que habitan ese lugar.

Según las informaciones obtenidas, el director provincial de Medio Ambiente, Ing. Máximo Díaz (Kelvin), no tenía conocimiento de este incendio forestal, por lo que se presume que tampoco se conocen los responsables de cometer este delito ambiental.

El año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dieron a conocer un Programa Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA), que alegadamente sería una herramienta de vigilancia para reportar delitos ambientales, esencialmente fuegos forestales, sin embargo este fuego no fue detectado.

En ese entonces, el Director del IDAC, Alejandro Herrera, había asegurado que “OANA" se había convertido en el mejor instrumento para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y en el brazo de respuesta del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Los habitantes del poblado El Rodeo, que pertenece al Municipio de Neyba, esperan que tanto la Procuraduría Ambiental, así como las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental, encuentren a los responsables de violar la Ley 64-00 y sean sometidos a la justicia.

En el lugar donde se cometió el delito ambiental, está ubicado una plazoleta que fue construida en honor a la Batalla de Fuente del Rodeo, primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití con el fin de defender la reciente independencia dominicana del dominio haitiano; la misma, se libró el 13 de marzo de 1844 en la provincia de Bahoruco.
Con la tecnología de Blogger.