15 de agosto de 2019

Neybainformativo.com

Está en el limbo escogencia bufetes CN; podrían ratificar Pared Pérez y Camacho

SANTO DOMINGO.- El poder político y económico que representan las presidencias de las Cámaras Legislativas en el Congreso Nacional pone una vez más a prueba la llamada “unidad” entre leonelistas y danilistas, quienes han roto récord de reuniones en las últimas 48 horas en tratativas para decidir quiénes deben presidir ambos estamentos parlamentarios en la siguiente legislatura.
Existe un acuerdo aprobado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que el sector de Leonel Fernández espera sea cumplido, en cuanto a la alternabilidad en la presidencia de la Cámara Baja, y según el cual ahora le correspondería al diputado Demóstenes Martínez.
El secretario general del PLD, y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no ha logrado que el Comité Político se reúna, por lo que aún no se sabe quiénes serán los presidentes en ambos hemiciclos.
En el Senado, los aspirantes presidenciales son, además del actual Pared Pérez, Charlie Mariotti, Dionis Sánchez, José Rafael Vargas y Arístides Victoria Yeb.
En la Cámara de Diputados aspira continuar Radhamés Camacho, espera su turno Demóstenes Martínez, mientras también desean dirigir Radhamés González y Pedro Botello.
A decir de varios legisladores, Danilo Medina tendría que sopesar su decisión toda vez que nuevamente la gobernabilidad se pondría en juego, así como el presupuesto del Estado del 2020 también, y los préstamos necesarios de aprobar en el Congreso, para el completar su obra de gobierno.

Habrá varias planchas

En virtud de que el Comité Político no se ha reunido, órgano responsable de dirigir la política legislativa del partido, pudiera llegar a este viernes 16 de agosto sin un acuerdo y pudieran surgir más de una plancha.
Existe el riesgo de que diputados escojan sus propias planchas y su presidente, presentando la bancada oficialista del PLD una plancha del bloque danilista y otra leonelista.
El diputado danilista Gustavo Sánchez apela la sensatez y que “se imponga en la selección de los bufetes directivos del partido morado”.
Miriam Cabral sostuvo que el CP podría reunirse para revisar el acuerdo existente para escoger los bufetes directivos.
Elpidio Báez coincide con Sánchez: “aún estamos a tiempo en el PLD de lograr un acuerdo”.
En el caso de Leonel, dijo que “Danilo tuvo la capacidad de decidir, favorecerlo con no contarle los votos (a Leonel) en el Comité Central lo que demuestra madurez política”.

Genao: Libre albedrío

El diputado reformista Ramón Rogelio Genao sostuvo que cada diputado puede votar por quien decida. “Yo le recomiendo a los legisladores del PLD leer el Reglamento Interno, para que sepan cómo es que se vota en el pleno”, manifestó.

Neybainformativo.com

Acerca de: Neybainformativo.com -

Blog noticioso del periodista Ramón Medina con la actualidad de noticiosa de la provincia Bahoruco y el resto del país.