Pronóstico de Tutiempo.net

Henrry Perez sigue 2020-2024

Henrry Perez sigue 2020-2024
Volver la Inicio » » FEDOMU reclama recursos otorga la Ley para cabildos dejen de ser “La Cenicienta”

FEDOMU reclama recursos otorga la Ley para cabildos dejen de ser “La Cenicienta”

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, ingeniero Rafael Hidalgo, consideró que la mayor amenaza que tienen los ayuntamientos es la falta de recursos para financiar proyectos de desarrollo en sus comunidades.
Hidalgo entiende que es necesario que tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Congreso entiendan que sin financiamiento no se puede avanzar y que ha llegado el momento de que los cabildos dejen de ser “La Cenicienta de la administración pública”.
“Sí, ciertamente estamos en un gran ambiente de articulación entre gobiernos locales y el Gobierno central, pero hay retos importantes que amenazan la sostenibilidad de los ayuntamientos”, dijo el ejecutivo municipal.
Agregó que la capacidad de los ayuntamientos para ofrecer mejores servicios se ve amenazada debido a que muchos funcionan como “ventorrillos” ante los reclamos de los ciudadanos.
Argumentó que los gobiernos locales apenas reciben menos de un 3% de los ingresos del Estado como partidas presupuestarias en vez del 10% que consigna la Ley 166-03 sobre Ingresos Municipales.
Hidalgo dijo no entender porqué los legisladores, que representan también a los territorios como senadores o diputados, no miran hacia sus comunidades para asignar y hacer que se cumpla con los recursos que deben ser entregados a los cabildos.
Entrevistado por Laura Castellanos y Geraldino González en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5, el presidente de FEDOMU se refirió a los inconvenientes de los gobiernos locales para establecer y cobrar arbitrios que ayuden a su sostenimiento económico.
También habló de la preocupación en cada uno de los territorios por el destino final de los desechos sólidos, así como de los mataderos municipales.
Habló además del gran reto y oportunidad que significan el programa Dominicana Limpia, que ejecuta el Gobierno como plan piloto en varios lugares, principalmente de vocación turística, para el destino final de los residuos.
Se refirió a las soluciones que ese plan, dependiente de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, realiza en Puerto Plata, Villa Altagracia, Verón y otras zonas del país.
Sin embargo, dijo que la mayor preocupación la constituye el Gran Santo Domingo, por la cantidad de residuos que genera y por tanto requiere de cuantiosos recursos para su tratamiento.
Llamó al sector empresarial a realizar los aportes necesarios para buscar solución al destino final de los residuos sólidos y que no esperen que se presente una crisis sanitaria que requiera de un mayor uso de recursos.
El presidente de FEDOMU habló además del cumplimiento de gran cantidad de ayuntamientos en lo concerniente al presupuesto participativo, mecanismo que dijo es el que permite acercarse más a la población.

Manuel Adonis Benitez, Regidor PPC.

Manuel Adonis Benitez, Regidor PPC.

Efrank Perez, tu Regidora Jaragua 2020

Efrank Perez, tu Regidora Jaragua 2020

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.