Celebran con varios actos el 175 aniversario de la Batalla de la Fuente del Rodeo.




Por Ramon Antonio Medina, Galván-Bahoruco.- Con la presencia de autoridades educativas, civiles y militares, se conmemoró este lunes, el 175 aniversario de la gesta histórica de la “Fuente del Rodeo” ocurrida un día como hoy.

Las actividades se llevaron cabo en el lugar donde ocurrieron los hechos y donde participaron las autoridades provinciales, educativas, así como las principales autoridades del municipio que dieron origen a los hechos.

Sobre el evento, el Alcalde Elvin Perdomo Novas, califico de relevante el hecho de que las actividades se desarrollen en el lugar donde ocurrieron los hechos, tras al menos siete años de que las actividades dejaran de realizarse allí, debido al deterioro de la principal vía de acceso, por las precariedades para que los participantes acudan al lugar.

“La vía de acceso a la comunidad de la Fuente del  Rodeo, lugar donde se originó el enfrentamiento entre los valientes hombres de este municipio con los invasores haitianos, estaba en pésimas condiciones, por lo que desde hace siete años se celebraban en el parque central, lo que desmotivó a la población a participar, a pesar del esfuerzo que hacíamos para que la gente acuda, al fin hemos resuelto el problema” destacó Perdomo.

Contrario a como ocurrió durante los últimos siete años, fue notoria la presencia de una gran cantidad de docentes de las diferentes escuelas y liceos, también de estudiantes y ciudadanos, que acudieron a presenciar los actos conmemorativos de la gesta histórica de gran relevancia en las contiendas independentistas.

El acto

El acto inició con el izamiento de la Bandera Nacional en presencia del Gobernador Rafael Cuevas Jiménez,  el Alcalde  Perdomo Novas, la Directora del Distrito 18-01 Danneisy Invette Herasme, entre otras personalidades.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional e interpretadas las notas del Himno Nacional Dominicano, lectura de la orden del día, honores militares de estilo a los héroes de la gesta patriótica, la celebración de una eucaristía y las palabras de ponderación de representantes del Ministerio de Defensa.

Los actos conmemorativos fueron encabezado, además, por la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Dominicano con cede en Barahona.

La Batalla “Fuente del Rodeo” fue el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití con el fin de defender la reciente independencia dominicana del dominio haitiano, fue efectuada el 13 de marzo de 18844 dirigida por el general dominicano Fernando Tavera y por Haití el comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.


Con la tecnología de Blogger.