JARAGUA: Alcaldía y Centro de Promoción Campesina Lemba. coordinan proyectos aportaran a la mejora del agro.


Bahoruco: Representantes del Centro de Promoción Campesina, LEMBA, sostuvieron un encuentro con el Alcalde por este municipio, Lic. Alfredo Alberto Carrasco, donde socializaron sobre la ejecución de un proyecto de apoyo al sector agropecuario y sostenible del municipio.

En el encuentro realizado en el Salón Ing. Héctor Rafael Peguero Méndez del palacio municipal, Juan Ceballos, quien hablo a nombre de la entidad adscrita a la Diócesis de Barahona, dijo que el proyecto a implementar tendrá cuatro componentes, incluyendo la fabricación de compost o abono orgánico, por lo que coordinan con la Alcaldía.

El representante del gobierno local, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de Regidores, Idel Manuel Florián Cuevas, entre otros, manifestó que el cabildo acompañara en los proyectos, a la vez que resaltó la importancia que revisten estos para la agricultura de la zona, ya que incluye la reparación de canales cachón Pocilga, Cachón Mamey y las Clavellinas.

Cito, entre otros componentes, además de la reconstrucción de los canales de riego, la rehabilitación de mil quinientas tareas de tierra cultivados de musáceas, plátano, rulo y guineo, y un proceso de capacitación para los agricultores.

Dijo, que en el marco de ese proyecto, está coordinando con el cabildo la parte que tiene que ver con la conversión de la materia orgánica en compost o  abono orgánico por lo que se coordinara directamente con las unidades de gestión ambiental, UGAM, y los programas pilotos, que como “Dominicana Limpia” trabajan con los desechos orgánicos e inorgánicos.

Respuestas al cambio climático

Ceballos, manifestó que desde el año 2007 la entidad trabaja en varias vertientes sobre todo en el municipio de Jaragua y comunidades rurales de la Sierra de Neiba con un proceso agro ecológico, sobre todo el componente de los terrenos, mejora de semillas, manejo y conservación de los recursos naturales, el trabajo con la gente en lo que tiene que ver con la formación organizativa y personal de los seres humanos que habitan esas comunidades.

“Ahora estamos trabajando o interviniendo en la parte urbana, porque debo decirles que en el Centro de Promoción campesina Lemba lo que hacemos es proceso o sea que hacemos un ciclo de proyectos que va mejorando las diferentes problemáticas en sentido general porque solamente no es la producción, sino, la parte social, política, ayudando a la gente a que haga gestión comunitaria para que puedan resolver sus problemas” resaltó.




Con la tecnología de Blogger.