OPINION: Desmentido de Nota de Prensa contra la COOPROCASINE.


Neyba, Provincia Bahoruco, 20 de febrero 2019.  La Cooperativa de Productores/as de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba, Inc. (COOPROCASINE), por este medio se permite publicar la nota aclaratoria ante la publicación mal sana e irresponsable del Periodista Faustino Reyes Díaz.

De acuerdo a las declaraciones de la Señora Ambrosia Morillo, Presidenta del Consejo de Administración de la COOPROCASINE, “desde hace un tiempo esta persona, junto a un grupo de seudos dirigentes del sub sector café de la Provincia Bahoruco, se han dado a la tarea de hacer publicaciones perversas y llenas de maldad, con el único objetivo de causar situaciones adversas ante la única organización de café que ha brindado el apoyo y respaldo a los productores/as de café de toda la Sierra de Neyba”.

“Este señor no se ha conformado con haber sucumbido a la quiebra el Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba, (NUCASNE), del cual este ha sido presidente coordinador en varias ocasiones y que, a su salida en la gestión pasada, aun no les presenta un informe sobre la administración de millones de pesos que este tuvo a su cargo”.

“Utilizar el nombre de un productor para hacer una publicación carente de fundamento y creyéndose que las cooperativas se manejan igual que las organizaciones sin fines de lucros (Ley No. 122-05), como las que Él ha manejado y ha quebrado; así como jugar con la inteligencia de cientos de productores y lectores que ven sus publicaciones, es un acto de irresponsabilidad”.

Rubén Darío Casanova, Secretario del Consejo de Administración, dijo que “este señor junto a otros seudos productores de café, fue expulsado y sometido a la justicia por la COOPROCASINE, por conspirar en contra de esta organización y su desarrollo, ahora se ha dedicado a difamar y hacer este tipo de acciones”.

“Toda la sociedad de Neyba, productores de café y otros de rubros saben cuál es el accionar de esta persona y su comportamiento en las organizaciones e instituciones donde ha tenido participación”.  

La adhesión a las cooperativas es libre y voluntaria; así como su salida y desvinculación, tal y como lo establece la Ley No. 127-64 (No 27-64 como aparece en la referida publicación) y todos los miembros de la COOPROCASINE tienen ese derecho.   

Ahora bien, la celebración de asambleas de las cooperativas debe estar abaladas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), órgano rector del cooperativismo en República Dominicana y en estos momentos la Dirección del IDECOOP Bahoruco e Independencia, se encuentra en un proceso de supervisión de todas las cooperativas de este territorio y por tal razón no han emitido la autorización para la realización de la asamblea de la COOPROCASINE, a pesar de esta haber fijado fecha para la misma. 
“La COOPROCASINE ha logrado establecer y comercializar una marca de café tostado y molido, la cual se ha posicionado en el mercado local y nacional por su buena calidad; así como la articulación con importantes instituciones nacionales e internacionales en la ejecución de importantes proyectos de desarrollo en favor de los productores/as de toda la Sierra de Neyba; contrario a las organizaciones que ha dirigido el señor Faustino Reyes Díaz”.    

Con la tecnología de Blogger.