22 de noviembre de 2018

Neybainformativo.com

Unas 108 empresas esperan por Consejo Fronterizo para instalarse en la frontera

SANTO DOMINGO.- Unas 108 empresas quieren establecerse en cinco provincias fronterizas, pero la falta de convocatoria del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, impide que sus inversionistas inicien la creación de empleos y producción en las áreas más deprimidas del país.
64 empresas de diversas áreas productivas quieren instalarse en Montecristi; 19 en Dajabón; 16 en Santiago Rodríguez; 5 en Bahoruco; 4 en Pedernales y otras 4 en Independencia.
En las citadas provincias fronterizas se quiere instalación de empresas en las  áreas industrial, agrícola y comercial, servicios agropecuarios, agroindustrial, de salud, hoteleros, comunicación, entre otros.
Además, producción de madera bruta y trabajada, producción de casabe, ganadería, fabricación de productos plásticos, sembradíos de limones de la variedad persa, instalación de plantas de bebidas alcohólicas, de agua y jugos, entre otros.
Nancy Santos, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizo de la Cámara de Diputados, informó que la Ley 28-01 del 1ro de febrero del 2001, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, está siendo modificada con la finalidad de actualizarla.
Explicó que el artículo 16 del Presupuesto para 2019, afecta gravemente esta Ley, porque a partir de su aprobación obligará a las empresas que deseen instalarse en la frontera pagar un 50 %, es decir, elimina la “tasa cero” sobre materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital importados por las empresas acogidas a la legislación.

Neybainformativo.com

Acerca de: Neybainformativo.com -

Blog noticioso del periodista Ramón Medina con la actualidad de noticiosa de la provincia Bahoruco y el resto del país.