Senado aprueba resolución que solicita traslado de los restos de Apolinar Perdono al Panteón de la Patria, de la autoría de Eddy Mateo

Fuente: ecos del sur, BARAHONA: El senado aprobó  en la sesión este miércoles una Resolución que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, disponer la aplicación del mandato del artículo 2 de decreto 2140 del 7 de abril del 1972 que dispone el traslado de los restos del poeta Apolinar Perdomo al Panteón de la Patria.

La iniciativa de la autoría del senador de esta provincia Eddy Mate Vásquez.

Apolinar Perdomo

 El 7 de octubre de 1882, nació en Neyba, Apolinar Perdomo, quien se distinguió como poeta.

Partes de sus creaciones están en el libro “Cantos de Apolo”. Fue un colaborador de los periódicos y revista de su época.

En opinión del doctor Joaquín Balaguer y otros críticos literarios, el poeta Apolinar Perdomo comparte con Fabio Fiallo, en el parnaso dominicano, el cetro de la poesía erótica.

No obstante, resalta que en el autor de “Cántos de Apolo” se ve asomar a veces el sátiro, y se percibe el hervor pasional de los sentidos que actúan con un ímpetu semejante al de las fuerzas de la naturaleza.

“Algunas composiciones eróticas de Apolinar Perdomo, como “Génesis”, “Canción de Amor”, “Venus Rara” y como “Amo y odio a la vez tu albo sombrero”, prueban que hubo en él un poeta instintivo, dotado de sensibilidad propia, y con cierto acervo de motivos sentimentales que acertó a trasladar a su poesía en forma apasionada.

El poeta Apolinar Perdomo murió a la edad de 36 años, en la ciudad de Santo Domingo, el 18 de diciembre de 1918, afectado de una epidemia de influenza que afectó a la República Dominicana.
Con la tecnología de Blogger.