Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » OPINION: La Guerra de la Restauración : Sus baese sociales, raíces de un sentimiento nacional del pueblo.

OPINION: La Guerra de la Restauración : Sus baese sociales, raíces de un sentimiento nacional del pueblo.

Por Francisco Teofilo, Pupulo, LA HISTORIA SE ESCRIBE ASÍ: En la parte Este de la isLa de Santo Domingo o La Española, está o existe el Estado independiente y Soberano, que es: REPÚBLICA DOMINICANA.

Y al lado Oeste, por la otra parte está o existe otra REPÚBLICA independiente y Soberana, que es: HAITI. Anteriormente, hay que aclarar que ambas partes de la isla ( (ESTE - OESTE ), o más bien en su totalidad, fue Ocupada, Dominada y Colonizada por ESPAÑA como Imperio o Metrópolis Hegemónica Mundial de Aquel momento o época. También en cierta Ocasión por FRANCIA.


La GUERRA DE LA RESTAURACIÓN, fue un Acontecimiento de profundas raíces históricas y Sociales, que se produjo o se dio en la República Dominicana, cuyo Estallido empezó con el llamado o mencionado " GRITO DE CAPOTILLO", en la Línea o Región Noroeste del País, en la Provincia de Monte Cristi, el 16 de Agosto de 1863. Hay que asegurar que, la causa principal y fundamental de Aquella Guerra, fue el Terrible Error del PATRICIDIO del Gral. Pedro Santana, y otros Grupos Retardatarios que les acompañaron, a Anexarle La República a España, Echo que se dio el 18 de Marzo del Año 1861. Todo esto después que los Dominicanos su SEPARACIÓN y se Proclamaran como Estado Libre e Independiente, Ante o frente a HAITI, el 27 de Febrero de 1844.
Como Epopeya, se le llama " LA GUERRA DE LA RESTAURACIÓN", porque aquel hecho tuvo como Propósito fundamental, Restaurar la independencia Nacional de la República Dominicana, perdida con su Anexión a España,
Algo bárbaro y monstruoso, que el Pueblo Dominicano Jamás Aceptó ni Asimiló. Fue y sigue siendo por esta Causa y Razón, que desde el punto de vista Sociológico, Político, e institucional, en la Historia del PUEBLO Dominicano, Su Verdadera SOBERANÍA e INDEPENDENCIA NACIONAL, se Logra y se Ratifica, es con: LA GUERRA DE LA RESTAURACIÓN, de 1861 hasta 1863.

Hay o Existe el dato muy importante, fue el Caso de los Principales Héroes y Líderes Militares y Políticos que encabezaron aquella Gesta Patriótica. Entre ellos, los Generales:
Santiago Rodriguez, como el principal Adalid de la Guerra, GREGORIO LUPERON, Líder Militar y Político, quien fue Cabeza y Conductor de la Revolución Patriótica, Gaspar Polanco, Pepillo Salcedo, Cayetano Germosen, Benito Monición,
Y otros más, que junto al Pueblo se Rebelaron contra el Dominio Español, en el Norte, Sur y Este de todo el PAiS.

Un Elemento importante a Relucir y Destacar, lo fue la Protección y Apoyo firme y decidido, que recibieron todos los Líderes Restauradores Dominicanos, de los GOBIERNOS DE HAITI, que sin su Respaldo Económico, Militar y Político, Pues como Refugiados no les sería posibles Obtener su Éxito Patriótico Buscado frente al Poderoso Ejército Español de la Época. Todos los lineamientos estratégicos, de las tácticas Militares y políticas de aquellos Hombres o Héroes Dominicanos, fueron Orquestadas y Tramadas, en la Parte Norte de HAITI, y con las Orientaciones de Líderes Aliados Haitianos.
La GUERRA DE LA RESTAURACIÓN, Broto de las entrañas mismas del PUEBLO DOMINICANO, con el vigor de un Torrente impetuoso que se llevaba por delante todo el que se les interponía. Venía y Comenzaba en horas de la noche del 15 de Agosto, desde HAITI, Entrando por la Frontera Norte DOMÍNICO - HAITIANA, penetrando a los Pueblos de la Línea Noroeste y luego, Se Regó y se Levantó por todo el CIBAO. A tal punto y Consecuencias, que se Propagó esta Revolución en todo el País.
Así se lo hizo constar e informar, al Secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mr.William H.Seward, por su Ministro-Embajador, o Representante Diplomático en el PAiS.
En CONCLUSIÓN, Definitivamente en la Historia Social y POLiTiCA de la República Dominicana, LA GUERRA DE LA RESTAURACIÓN, como Hecho o Fenómeno, en Consecuencia le sirvió de Palanca y Punto de Apoyo, a una Nueva Generación o Grupos que como Patriotas y Verdaderos Hombres de Origen Pobres y Humildes, pues lograran Defender su PATRIA, y tener Ascensos Y Reconocimientos, por ante Segmentos y "Núcleos Sociales" Retrógradas-Retardatarios,
que nunca Creyeron, ni nunca han Creído en la Soberanía e INDEPENDENCIA NACIONAL, del PUEBLO DOMINICANO.
GRACIAS. Atte.: PUPULO.
BATEY 3, Neyba, R.D. 15 de Agosto, 2018.

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.