OPINION: Los 6 años de Danilo: Realmente mucho más luces que sombras

POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS

Seis años de Gobierno, modernizando el país, con elevados, túneles, metros, teleféricos, desarrollos agrícola, comercial y empresarial; fuerte impulso a las Mipymes, crecimientos económico sostenido con estabilidad macroeconómica, inflación por debajo de dos dígitos y fortalecimiento de nuestro sistema financiero; construcciones de acueductos, carreteras, calles, aceras y contenes, asfaltados de vías en todo el país.

Fortalecimiento de las exportaciones con el desarrollo de las zonas francas y el parque industrial; record en turismo, convirtiéndonos en centro de atención en América y el resto del mundo, de visitantes a nuestra industria sin chimenea.

Una política exterior de primera línea, rompiendo moldes y estableciendo relaciones diplomáticas y comerciales con el Gigante Asiático; verdadera revolución educativa, sembrando el aulas con escuelas, liceos y la novedad de las estancias infantiles, dignificando la profesión de maestros con salarios dignos y capacitación permanente para ellos.

Avances significativos en el sistema de salud, reconstruyendo y construyendo hospitales, centros de diagnósticos y unidades de atención primaria en todo el país, siendo los mismos equipados por completo, a lo que se ha sumado el CAID, con atención de primera a los niños atendidos allí.

Fortalecimiento institucional, modernizando el Gobierno con amplia plataforma tecnológica basada en República Digital y el Gobierno Abierto, para contribuir con la mejora de los servicios gubernamentales y la trasparencia institucional hacia el público, además de los procesos de Compras y Contrataciones Públicas, accediendo a miles de proveedores emprendedores diversos.

Más de doscientas Visitas Sorpresas, que han impulsado el desarrollo rural con las cooperativas y asociaciones constituidas en las comunidades, a las cuales el Presidente ha estado llevando soluciones inmediatas para mejor la productividad y la comercialización de lo que producen, además de un vasto programa de titulación de tierras, llevando soluciones a los propietarios para que puedan acceder a créditos y ventas con los mismos, trabajando ahora en la titulación de viviendas construidas por el Estado, una verdadera política social para la gente.

Crecimiento sostenido de las inversiones extranjeras, gracias a la confianza en la economía y el actual gobierno dominicano; crédito abierto a productores agrícolas, a través del Banco Agrícola; apoyo a agricultores y productores para que trabajen sus parcelas; respaldo a las Mipymes con Banca Solidaria, llevando asesoría técnica y financiamiento para respldar su actividad comercial y productiva.

Se ha estado trabajando dando pasos firmes para la seguridad ciudadana, con el 9.1.1., ahora expandiéndolo a varias provincias del país, además de las acciones conjuntas de Policía y Fuerzas Armadas, muy a pesar de reconocer las situaciones explosivas de delincuencia que estado imperando en varias provincias.

La corrupción se ha estado combatiendo, el Ministerio Público jugando su rol y la Justicia independiente aplicando las sentencias de lugar, además de fortalecer las medidas de transparencias y controles internos gubernamentales que ya hoy están funcionando.

Se avanza hacia la solución definitiva del problema energético y los altos costos de energía, con la construcción y casi terminación de Punta Catalina; se han construido y se construyen presas, para garantizar la vida ante inundaciones, pero además contribuir con el desarrollo agrícola y lal generación de empleos.

El presidente Danilo Medina Sánchez, a sus seis años de gestión, ha venido cumpliendo con su programa de Gobierno, en todas los ámbitos que componen la vida nacional…