Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Estudio identifica 77 municipios con un alto rango de vulnerabilidad

Estudio identifica 77 municipios con un alto rango de vulnerabilidad

Santo Domingo, 3 ago.- Un total de 77 municipios de República Dominicana presentan un rango alto de vulnerabilidad, lo que se pone de manifiesto, especialmente, durante la temporada ciclónica, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Estos municipios pertenecen a provincias como Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan, en la región sur; así como en Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel, en el norte; y El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y La Romana, en el oriente del país, de acuerdo con el estudio al que tuvo acceso hoy Efe.
Las zonas identificadas con alta vulnerabilidad a inundaciones han sido afectados a lo largo de los últimos 30 años de manera continua durante la temporada ciclónica, ya sea por el efecto de los fenómenos e incluso por vaguadas, precisó el análisis.
A la vez, indicó que los desastres naturales de mayor preocupación en República Dominicana fueron identificados como inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías.
Estos eventos impactan negativamente a diversos sectores económicos y sociales, y el citado estudio pone como ejemplo que los daños ocurridos por los huracanes sobre el sector agrícola, la industria, servicios públicos y servicios sociales representan en promedio el 16 % del PIB (al menos los ocurridos desde el 1979 hasta el 2007).
En el caso de del sur del país, donde se encuentra la mayoría de los municipios más afectados, y específicamente en la provincia de Barahona, las inundaciones se deben usualmente al desbordamiento del Río Yaque del Sur, el cual durante el ciclón George, en 1998, se desbordó a causa del desagüe de la presa de Sabana Yegua.
La misma investigación precisó que, según algunos expertos, el nivel de vulnerabilidad para esta zona podría reducirse considerablemente con la construcción de la presa de Monte Grande.
Los municipios identificados con una alta amenaza por inundación en la región norte se encuentran dentro de la zona de influencia de los ríos Yuna y Yaque del Norte, mientras que la provincia de Santo Domingo se ve recurrentemente afectada por los ríos Isabela y 

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.