16 de julio de 2018

Neybainformativo.com

BARAHONA: Denuncia CAC causa muertes de peces, aves y plantas con fumigaciones químicas

Por Omar Medina, BARAHONA.- El presidente del Comité de Desarrollo de la comunidad cañera Batey 5 responsabilizó este viernes al Consorcio Azucarero Central (CAC), de causar la desaparición de los peces en “Los Granajitos” y en los drenajes a la vera de las comunidades; además de aves y plantas por la fumigaciones químicas a los campos cañeros a bordo de una avioneta.

Ramón Batista, aseguró que el CAC ha sido la peor “tragedia” para el medioambiente, la flora y la fauna, tras los enormes daños que ha causado a zonas campesinas por los impactos nocivos de los químicos que aplican a la caña, al extremo de provocar notorias muertes no solo a peces y aves, sino que contribuyó con desaparición de colmenas productoras de mieles.

Planteó que en el avance y modernismo se necesitan de “cosas” sofisticadas en lugar de usar la “mocha y el machete” para matar la maleza, el CAC usa la química para terminar rápido la faena y generar menos gastos a los empresarios, ya que con las fumigaciones aéreas evitan que el hombre del campo eche un día de trabajo.

“Nosotros como personas estamos expuestos de forma directa en las comunidades de sufrir los irremediables daños por los productos químicos que usa CAC para la eliminación de la maleza y maduración de la caña de azúcar”.

El líder campesino citó que esos químicos hacen bien a la caña de azúcar, pero ha visto matas de plátanos y guineos morir “pálidas, amarillas y quemadas por el nutrido contenido.

A su juicio, expuso que mientras los empresarios azucareros engrosar sus recursos al fumigar desde una avioneta productos altamente contaminantes, las poblaciones sufren las peores consecuencias con extrañas enfermedades de la piel y respiratorias.

Neybainformativo.com

Acerca de: Neybainformativo.com -

Blog noticioso del periodista Ramón Medina con la actualidad de noticiosa de la provincia Bahoruco y el resto del país.