Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » NEYBA: Obispado de Barahona concentra líderes fronterizos.

NEYBA: Obispado de Barahona concentra líderes fronterizos.

Fuente: ECOS DEL SUR, Neyba. Decenas de líderes de Organizaciones de la frontera, asistieron a la tercera jornada de discusión del Plan Frontera Viable (Pro-Fronvia), a fin de que el Estado dominicano elabore el plan estratégico de desarrollo interfronterizo.

La actividad, realizada en la casa de la cultura del municipio cabecera de la Provincia Bahoruco, fue convocada por el Obispo de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, como parte de PRO-FRONTERA, entidad que integra a todos los Obispos de las diócesis fronterizas, bajo el liderazgo de Monseñor José Dolores Grullón y refrendados por FUCEFRO, ADETDA, PTZofinma y CUBITUARIOS.

El encuentro, concluyó con la Decisión de informar al Presidente Danilo Medina, de las acciones inmediatas que requiere la frontera para evitar el colapso de los sectores productivos y el deterioro progresivo de las relaciones Dominico-Haitiana.

Figuran entre esas acciones, la recuperación del Puerto de Manzanillo, la prolongación y aplicación efectiva de la Ley 28-01, la reapertura del Aeropuerto de Barahona, el auxilio a los productores del valle del Lago Enriquillo, la resolución del despegue turístico y la creación de nuevas Zonas Francas Agroindustriales.

El Coordinador de Pro-Fronvia, Erickson Taveras Castro, informó que en los próximos días, cientos organizaciones de la frontera, fijarán su posición sobre las acciones que sin demora el gobierno y el congreso nacional deben tomar para propiciar un desarrollo real en la zona fronteriza.

De su lado el Obispo Romero Cárdenas, valoró la importancia del encuentro porque permite articular en un proyecto general de desarrollo las iniciativas que surgen de manera individual con la participación de los diversos actores.

“Nosotros somos los artífices del desarrollo de la región y no debemos descansar en la voluntad del gobierno y los organismos internacionales de financiamientos”, dijo el religioso católico al término del evento.

En el encuentro de líderes fronterizos, asistió el diputado oficialista Francisco Matos, quien afirmó la disposición de unos 43 diputados de la frontera apoyados por colegas de otras provincias de defender la Ley 28-01, mediante la cual se crean las condiciones para expandir las inversiones a esa franja del país.

Dijo que en el congreso existe una iniciativa dirigida a ampliar la permanencia y las facilidades de la citada legislación hasta que se logre la estabilidad y el desarrollo de la zona con las inversiones nacionales y extranjeras en proyectos socioeconómicos dentro de la realizad de la frontera dominico-haitiana.

“Haití no se ve como un problema, sino como hermano con el que tenemos que tenemos que liderar día a día y este paso es importante para iniciar proyectos aprovechando las facilidades que ofrecen la ley y constitución de la república”, dijo el legislador por Santiago, oriundo del municipio de Mella, en la Provincia Independencia.

En este encuentro estuvieron presentes líderes sectoriales, así como empresarios y comerciales de la frontera, entre ellos, los presidentes de la Unión de Empresarios y la Cámara de Comercio de la Provincia Bahoruco, respectivamente, Francisco Jiménez Reyes y Rafael Batista.

Maraton del Agua en Neiba

Maraton del Agua en Neiba

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.