Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » IICA y la Unión Europea apoyan productores café RD

IICA y la Unión Europea apoyan productores café RD

SANTO DOMINGO.- Con el respaldo financiero de la Unión Europea (UE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) implementa el proyecto de  Fortalecimiento de las Capacidades para la Gestión de Políticas Públicas a Organizaciones de Productores de Café a Nivel Local.
   El componente de República Dominicana del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Proyecto PROCAGICA–RD) que implementa el  IICA y que financia la UE, realizó un estudio para tener mayor conocimiento de la situación  de la caficultura nacional.
    El  estudio que  hizo PROPAGICA-RD junto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), explica que el sector cafetalero dominicano ha sufrido múltiples crisis de corte estructural que se enmarca en una historia de desajustes y pérdidas que han provocado efectos negativos en la vida de las familias productoras de café.
   También han afectado  la calidad del producto que se cultiva, junto a diversos problemas que han trastornado la producción cafetalera en distintos momentos históricos, atendiendo a variables de carácter económico, social y ambiental.
   El documento muestra además,  que la caficultura está atravesando por un momento difícil por la baja productividad, resultado de los problemas que en las últimas décadas afectaron al sector, como las plagas de la Broca y la Roya.
   Asimismo, se identificaron factores como bajos incentivos para contrarrestar las pérdidas del café, baja capacidad de las familias productoras para competir en los mercados, poca agregación de valor a la producción, limitado acceso al financiamiento,  frágil estructura organizacional,  poco acceso a la tierra,  falta de titulación de terrenos y tierras en usufructo.
   Igualmente, limitada participación de las mujeres en los liderazgos comunitarios, debilidades de las organizaciones y limitaciones para superar vulnerabilidades entorno a mercados, rendimiento productivo y condiciones de vida.
   El ingeniero Frank Lam, representante del IICA en el país, expresó que el Proyecto PROCAGICA–RD, junto con el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) trabajan para fortalecer las capacidades de gestión, organizativas y de incidencia en políticas públicas.
   Las organizaciones de base del sector cafetalero, por lo regular son de bajos recursos y en su mayoría se asocian con estructuras mayores que pueden ser federaciones, confederaciones y organizaciones no gubernamentales o desarrollistas que les proveen recursos financieros para la implementación de proyectos relacionados con sus demandas productivas.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Direccion General de Impuestos Internos

Direccion General de Impuestos Internos

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.