Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » NEIBA: Productores de uvas reciben del INUVA, cepas de variedad Sugraone traídas desde el Peru.

NEIBA: Productores de uvas reciben del INUVA, cepas de variedad Sugraone traídas desde el Peru.




Bahoruco: Jubilosos por la llegada de una nueva variedad de uva al Valle de Neiba,  los productores del rubro, tras recibir los plantones a Raíz desnuda, por parte del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, Mario Pérez Medina, dijeron que el acontecimiento es motivo   para llamar a los demás productores a formar parte de este nuevo despertar en el sector de la Vid.

Los productores Julio del Carmen Vásquez Marcano, (Jumer), quien posee la mayor plantación de la variedad Red Globe, junto a otros productores que abrazaron la iniciativa de cultivar nuevas variedades, recibieron hoy 16 mil novecientos plantones de la variedad Sugraone.

De esta se adicionarán 170 tareas. Se trata de una variedad verde con la particularidad de que no posee semillas, la cual es mucho más cotizada o selecta en la demanda que la Red Globe, además posee mejores precios en el mercado nacional.

Sobre esta, Baldemiro Medina coordinador del Departamento Técnico del INUVA, dijo que entre las ventajas que posee esta, es que no amerita del raleo, labor que catalogó de tediosa y costosa, además, que aún no se cuenta con un personal  debidamente adiestrado para esta labor.

Dijo, que con esta nueva Cepa, se abre el abanico aún más de las variedades que los productores a través del instituto seguirán introduciendo y tratando de validar para su fomento.

“Las expectativas por parte de los productores son muy buenas, acabamos de recibir una buena cantidad, estamos hablando de diez y seis mil Novecientos plantones, entre cinco productores” dijo, a la vez que señalo, que la idea es llegar a suplir la demanda nacional, ofertando la demanda que ellos ameriten en cualquier época del año.

Para Elsida Feliz, actual presidente de la Cooperativa de Productores de Uva y Vino del Valle de Neiba, COOPEVINE, la introducción de esta nueva variedad, es una oportunidad que tienen los productores, porque con la misma obtendrán mejores ganancias, aunque el productor no cultive grandes areas sembrando, no grandes volúmenes.

“Un viticultor que cultive de tres a cinco tarea, logrará obtener resultados económicos importantes” dijo, a la vez que exhortó a los productores a que se motiven en esta iniciativa e incursionen en el cultivo de las variedades Red Globe y Sugraone, sin descuidar las variedades tradicionales o de vinos.

Volúmenes de plantones por productor

Jumer Vásquez 12,900

Rafael Antonio Méndez Farrera (Rafaelito) 1,000

Wasel Novas Montero 1,000

Alex Reyes Rosso 560

 Fidel Batista 1,100,

Rudesindo  Ramírez  440 plantones.

Maraton del Agua en Neiba

Maraton del Agua en Neiba

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.