Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Jean Alain Rodríguez: 80 % de mujeres víctima de femenicidios no denunció a sus agresores.

Jean Alain Rodríguez: 80 % de mujeres víctima de femenicidios no denunció a sus agresores.




Por Ramon Antonio Medina, NEIBA: El procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez, llamó a toda mujer que sea víctima de violencia intrafamiliar a no callar y denunciar inmediatamente a sus agresores, ante cualquier amenaza.

Las palabras de Rodríguez, fueron externadas a propósito de dejar inaugurada una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en este municipio, donde se les ofrecerá asistencia a las víctimas y se llevaran los procesos legales por ese tipo de delito.

A la hora de presentar estadísticas sobre los casos de femenicidios en el país, dijo que un 80% de las mujeres  que fueron víctimas del femenicidios, nunca acudió a denunciar a sus agresores, o sea que había callado ese sufrimiento porque no había puesto la denuncia y al final, murió.

Rodríguez, hablo en presencia de Rafael Cuevas Jiménez, gobernador Civil de Bahoruco, el Senador, Prof. Manuel Paula,  el fiscal titular de Bahoruco, Esteban Cuevas, de Barahona, Bolívar D, oleo Montero, el Diputado Rafael Méndez,  el Alcalde Prof. Elifervo Herasme y en representación del Cura Párroco Angel Cuevas, Elvin Ernesto Medina quien bendijo las instalaciones.

 “Hay un tema vinculado a la denuncia, la gente no se está motivando a denunciar, ¿porque? Todo esto lo analizamos y vimos que no era un tema de capacidad de respuesta de las autoridades, sino, un tema cultural, porque ese hombre me mantiene o porque la madre interviene y dice no metas a ese hombre preso, entonces es cuando se da el caso” dijo, Rodríguez.

Dijo, que es en ese momento cuando se procedió a diseñar un plan nacional contra la violencia de género, el cual contiene 22 funciones concretas y con una visión integral, el cual está fundamentado para prevenir para perseguir y atender a las víctimas y sus agresores.

“Prevenir generando conciencia de que no suceda, perseguir fomentando la denuncia, que la gente ponga la denuncia y atender para que la gente se motive a poner su denuncia si es víctima de agresión o amenaza” dijo.
Sobre el plan

En las palabras centrales del acto, Jean Alain Rodríguez, detallo que dicho plan contempla la creación de 14 nuevas unidades que se adicionaran a 19 existentes, para completar el servicio a nivel nacional.

La unidad inaugurada la mañana de este martes, es la 4ta que se inaugura como parte de las 14 nuevas que están programadas, a instalarse en diferentes lugares del país, donde no se disponía de ese servicio, destacando que ya se han puesto en funcionamiento las de las localidades de Cotui, Sánchez Ramírez; Verón, Punta Cana, en Higuey, La Altagracia y recientemente en Barahona.

Personal especializado ofrecerá atención a victimas

El personal de esta unidad, cuyo local está ubicado en la Calle Rodoli, esquina San Bartolomé, estará compuesto además de la fiscal coordinadora, por fiscales, investigadores, Psicólogos forenses, ginecólogos forenses, médicos legistas, trabajadores sociales, abogados, ayudantes y personal administrativo.

Dicho personal, tanto los fiscales como los empleados administrativos, fueron debidamente capacitados y entrenados para ofrecerles un servicio de calidad y atención requerida a las víctimas de todo tipo de hecho relacionado a la violencia de genero.

Detalló, que la Dirección contra la violencia de género, que dirige  la Fiscal Ana Andrea Camacho, como lo establece el Plan Contra la Violencia, estará monitoreando el proceso de desarrollo de esta unidad para el cumplimiento de las acciones tendentes a prevenir, perseguir eficazmente la violencia de género.



Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Direccion General de Impuestos Internos

Direccion General de Impuestos Internos

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.