Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Ayuntamiento de Baní alcanza el primer lugar en Ranking del SISMAP Municipal

Ayuntamiento de Baní alcanza el primer lugar en Ranking del SISMAP Municipal

Santo Domingo Este, Moca, Sabana de la Mar y Bánica siguen al municipio cabecera de la provincia Peravia en la más reciente medición del sistema que incorporará 31 nuevos Ayuntamientos.
SANTO DOMINGO. Los datos del duodécimo corte trimestral desde la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel municipal (SISMAP Municipal) colocan en el primer lugar del ranking de esta herramienta de seguimiento al Ayuntamiento de Baní, con 95.46% de cumplimiento de los objetivos trazados en los diferentes indicadores que mide el sistema.
A Baní le siguen los ayuntamientos de Santo Domingo Este, 95.42%; Moca, 94.88 %; Sabana de la Mar, 93.54%; Bánica, 92.29%; Villa Tapia, 92.04%; Salcedo, 90.88%; Azua de Compostela, 90.50%; Barahona, 89.58% y Villa Jaragua, 89.25%.
A nivel general, entre los 96 ayuntamientos incluidos en el SISMAP Municipal, los mayores niveles de avance se mantienen en indicadores como la planificación del desarrollo, 74.78%; calidad del gasto, 67.99%; presupuesto participativo, 68.20%; formulación presupuestaria, 76.15%; acceso a la información pública, 70.66% y gestión de recursos humanos, 63.51%.
En relación a las Juntas de Distritos Municipales, las que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño son Chirino, Pantoja, Guayabal, La Caleta y El Rubio.
Ranking General JDISTRITOS MAR2018

De acuerdo con el informe del corte, “el SISMAP Municipal supone un elemento fundamental para la toma de decisiones, tanto de la Comisión Presidencial y las entidades rectoras en el sentido de orientar el proceso de acompañamiento en el marco de una Política Nacional de Reforma Municipal y Desarrollo Local Sostenible, para los propios gobiernos locales en el sentido que les permite focalizar los esfuerzos en determinadas áreas de mejora, y para la ciudadanía en general al facilitar una amplia información de la gestión municipal para el desarrollo del control social”.
Asimismo, destaca que gracias a las informaciones que ofrece el SISMAP Municipal, se dispone de un conocimiento más certero del estado actual de gestión municipal de modo tal que las entidades rectoras cuentan con mayores orientaciones para tomar decisiones de política pública que contribuyan más eficazmente a la mejora de la gestión de los ayuntamientos, proceso que requiere de un periodo prolongado de acompañamiento.
El documento también hace énfasis en que “el SISMAP Municipal está orientado a mejorar la gestión de los Gobiernos Locales y mejorar la estrategia de acompañamiento desde los entes rectores. Tiene como meta ser un sistema en tiempo real, en línea, en una plataforma web y con informaciones, evidencias y puntuaciones pensando en mantener informada a la ciudadanía y satisfacer sus necesidades de acceso a la información de la gestión municipal”.
Asimismo, cuenta con la participación activa de entes rectores que no solamente ejercen el monitoreo de los avances de los gobiernos locales, sino que también están en la capacidad de desplegar una estrategia de acompañamiento efectiva, definir instructivos orientadores, estar en capacidad de proporcionar acompañamiento individualizado, desarrollan/evolucionan los sistemas de los que son rectores y mantienen actualizado los datos que se muestran a la ciudadanía desde el SISMAP Municipal.
Según se informó, el próximo corte del SISMAP Municipal del mes de junio incorporará 31 ayuntamientos adicionales para un total de 127 ayuntamientos.
Más sobre el SISMAP Municipal
El SISMAP Municipal es una herramienta tecnológica desarrollada por el MAP, a través de la cual se le da seguimiento actualmente a los avances de 96 Ayuntamientos del país sobre 24 diferentes indicadores contenidos en ocho grandes áreas: Recursos Humanos, Ejecución de la Planificación, Programación y Desarrollo, Gestión de Presupuesto y Finanzas,  Gestión de Compras y Contrataciones, Acceso a la Opinión Pública,  Calidad del Gasto en la Ejecución Presupuestaria, Presupuesto Participativo, y  Declaración Jurada de Patrimonio.
Esos indicadores son evaluados por los diferentes órganos rectores que integran la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal en cada una de sus respectiva áreas y en base al cumplimiento de las leyes vigentes, como el Ministerio de Administración Pública, con las Leyes 41-08, de Función Pública y 227-12, Orgánica de Organización de la Administración Pública; la  Dirección General de Presupuesto, con  la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06; la  Dirección General de Ordenamiento Territorial, con la Ley 496-08; la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, con las Leyes 340-06 y 449-06; la Dirección de Ética Gubernamental, con la Ley 200-04; la Contraloría General de la República, con la Ley 10-07; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); con la Ley 331-14 y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con la 10-04, así como los aspectos del Presupuesto Participativo Municipal, contemplados en las Leyes 170-07, que lo instituye y 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.