Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Comunitarios aseguran alianza con autoridades ha sido efectiva

Comunitarios aseguran alianza con autoridades ha sido efectiva

El anhelado acercamiento que las instituciones encargadas de velar por la seguridad nacional han buscado tener con los ciudadanos, se está convirtiendo en una realidad desde que se relanzó el programa integral Vivir Tranquilo, el cual se fortalecerá a partir de este año con una nueva alianza pactada entre las autoridades y los comunitarios.
Líderes comunitarios de diferentes barrios del país aseguraron que el plan Vivir Tranquilo había sido parcialmente abandonado después de su relanzamiento en 2013, pero que en los últimos años les han dado mayor participación a los ciudadanos para que junto a las autoridades enfrenten las problemáticas que les afectan, como la delincuencia.
Los representantes de los barrios, quienes hablaron después de participar en el Primer Encuentro Nacional Comunitario, realizado en el Auditorio del Club Maurio Báez, Distrito Nacional, y que estuvo encabezado por el ministro de Interior y Policía y el director de la Policía, aseguraron sentirse esperanzados de que los males sociales seguirán disminuyendo.
Dirigentes comunitarios
Elena Beatriz de la Cruz, quien es dirigente comunitaria en Los Ríos, manifestó que gracias a Dios y al programa implementado desde el Ministerio de Interior y Policía están muy bien en su sector.
“La Policía actualmente está muy bien. Estamos trabajando mucho y los programas van a seguir. La diferencia que hay ahora es mucha en comparación con años atrás. Nos sentimos muy bien con estos programas”, dijo.
Expresó que antes los jóvenes vivían corriéndole a la Policía, “pero ahora no, porque nosotros vivimos en una convivencia entre la Policía y la comunidad para poder enfrentar los problemas. Hay un enlace permanente para trabajar juntos”.
De la Cruz dijo sentirse contenta de que les sigan dando la oportunidad a los residentes de integrarse con las autoridades, porque ellos son los que saben lo que pasa en cada barrio.
El dirigente comunitario de San Cristóbal, Porfirio Pujols, dijo que por décadas han trabajado desde los programas de Interior y Policía, aunque hubo un tiempo en que la presencia de los comunitarios fue mínima, porque no les daban herramientas.
Relanzamiento
“Pero ahora, con este relanzamiento nos han estado dando apoyo para poder ejecutar los programas que necesitan las comunidades en todos los términos. Hemos tenido el respaldo de la Policía y hemos estado trabajando con ellos”, dijo.
Precisó que la delincuencia ha disminuido mucho, porque en coordinación con varias instituciones del gobierno han realizado trabajos sociales, incluidas charlas en escuelas que han dado resultado.
“Ahora hay un contacto más directo. Ahora nos permiten trabajar con ellos. Los ciudadanos pueden percibir el cambio, porque ven que nos están haciendo caso”, refirió.
Manuel de Jesús dijo que la situación en el Distrito Nacional ha mejorado significativamente después de la intervención en los barrios de la capital realizada por órdenes del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional. “Nosotros consideramos que la delincuencia ha disminuido en 60% o 70%, lo que quiere decir que todo ha mejorado. Nosotros estamos trabajando con la Policía directamente, quienes valoran a los ciudadanos y nos dan atención”, aseguró.
Dijo que los problemas que más les afectaban era el tráfico de drogas, atracos, violencia de género y delincuencia en general.
Retorno de confianza:
Lourdes Espinal, quien es vocera nacional de 19 barrios del Distrito Nacional, precisó que hace varios años la mayoría de los sectores estaban “cerrados” desde que comenzaba a oscurecer, y que nadie podía recrearse ni compartir por la creciente delincuencia.
“Pero gracias a los programas que se han realizado, la delincuencia ha disminuido. Y en el Distrito Nacional se ha enfrentado, pero no de manera represiva, sino que se le ha dado la oportunidad a los jóvenes de que puedan reintegrarse a la sociedad”, dijo.
Aseguró que la delincuencia ha disminuido en 90%, y que se continuará trabajando para seguir bajándola.
Martín González, vocero del municipio Santo Domingo Este, coincide con que la delincuencia se ha reducido, y el relanzamiento del programa Vivir Tranquilo satisface a los ciudadanos.
“Podemos decir que trabajando unidos a la Policía, vamos a poder erradicar muchos males en nuestros barrios”, indicó.
Precisó que la disminución de los actos delictivos se ha sentido desde la reintegración del programa, porque se ha logrado sacar a muchos jóvenes de las calles.
“En estos últimos años ha habido una real integración del programa y estoy seguro que trabajando de la mano vamos a lograr muchas cosas, incluyendo bajar los feminicidios, y que se puedan tener estancias para que las madres abusadas puedan ser refugiadas”, consideró.
En tanto, David Minaya, de Los Alcarrizos, dijo que aplaude la iniciativa del Ministerio de Interior y Policía, por tomar en cuenta ese sector como uno de los más vulnerables, por lo que espera que todos los programas prometidos se puedan ejecutar.
 “Nos sentimos bien por lo que se está haciendo. Antes se trabajaba separado, ahora  hay unidad y todo se maneja más fácil”, dijo Minaya.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.