Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Un dia como hoy nace Manuel de Jesús Galván, político, periodista y autor de la novela Enriquillo

Un dia como hoy nace Manuel de Jesús Galván, político, periodista y autor de la novela Enriquillo

Un día como hoy, 19 de enero de 1834, nace Manuel de Jesús Abreu Galván, novelista, político, periodista y diplomático dominicano, autor de la obra Enriquillo, novela histórica publicada en 1879.
La edición completa de esa novela fue publicada en 1892, año del cuarto centenario del descubrimiento de América. El protagonista es un joven indígena que se opone a la conquista por parte de los españoles. La acción se desarrolla al finalizar el gobierno de Nicolás de Ovando, al tiempo que Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, llegaba a la isla hoy conocida como La Española. Enriquillo es considerada por muchos la novela histórica más importante de Hispanoamérica.
Galván es considerado como uno de los precursores de la literatura dominicana moderna, la cual tuvo su inicio con la fundación de la Sociedad de Amantes de las Letras. Galván realizó grandes contribuciones a muchos periódicos del siglo XIX. Muchas de sus aportaciones relacionadas con la poesía se mantienen gracias a la relación que tuvo con esos periódicos. También fue uno de los escritores románticos de la República Dominicana.
Galván fue un partidario decidido de la anexión de Santo Domingo a España. Estuvo al servicio del presidente Santana como secretario particular y conoció después los rigores del destierro, pero pronto los acontecimientos de su país hicieron cambiar para él la situación: en 1876 era secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Espaillat.
De 1883 a 1889 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1891 representó a Santo Domingo en los Estados Unidos, y en 1893 fue secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Heureaux. Formado en su país, vivió algún tiempo en Europa y estuvo en España.

Ministerio de Educacion

Ministerio de Educacion

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.