Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Ministro dice fortaleza del municipio es la única forma de descentralizar el Estado

Ministro dice fortaleza del municipio es la única forma de descentralizar el Estado

Bávaro, La Altagracia, miércoles 29 de noviembre. -El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró anoche que la única manera en que el país podría avanzar hacia un Estado más descentralizado es fortaleciendo el régimen municipal.
El funcionario habló en el acto de apertura de la Asamblea General de Municipios con los alcaldes y alcaldesas del país, organizada en el hotel Hard Rock por la Federación Dominicana de Municipios, y dedicada al destacado alcalde mocano fenecido, Rubén Lulo Gitte.
Santana dijo que de verdad se tiene el interés de avanzar hacia un Estado más descentralizado, porque la experiencia internacional es rica en evidencia de que consolidan la democracia, usan los recursos públicos de manera más eficiente y transparente, lo qude sitúa al administrador de esos fondos en mayor cercanía con el ciudadano al cual tiene que rendir cuentas.
Consideró que los cabildos tienen que ser fortalecidos técnicamente y que es por ello que se han venido ejecutando algunos proyectos con el apoyo gubernamental en alianza con organismos internacionales como la Unión Europea y el Banco Mundial.
Santana enfatizó que los cabildos deben ser fortalecidos no solo institucionalmente y en su capacidad de gestión sino también en el aspecto económico y de atribuciones, lo que provocó un aplauso prolongado de los alcaldes y alcaldesas.
En ese sentido atribuyó sobre todo a la falta de un ordenamiento territorial y control del uso de suelo el que los municipios resultaran impotentes en la resolución de los problemas provocados este último año por las fuertes lluvias.
Defensa de leyes
El ministro adelantó que en el momento en que se produzca la discusión de un pacto fiscal, ordenado por la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, “de las mil leyes que hay en República Dominicana que obligan a destinar determinados porcentajes de los ingresos públicos o del Presupuesto, del Producto Interno Bruto a una serie de cosas o de funciones, solamente hay dos que estaría dispuesto a ir a defender hasta el final, que son las del 4% del producto para la educación y la del 10% para los ayuntamientos”.
Sin embargo, en cuanto a Ley que manda el 10% de los ingresos a los ayuntamientos, el funcionario aclaró que no es defenderla de la forma en como está planteada sino que una parte sea mediante tributos cobrados por los propios cabildos de los que está cobrando ahora el Gobierno nacional, aunque tengan que recurrir a la ayuda de la administración tributaria nacional.
Precisó que otra parte podría ser mediante un fondo de cohesión territorial que está planteado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo y en adición que no sea solamente transferir los recursos, sino también las responsabilidades.
El ministro compartió la mesa de honor con el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo; los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el secretario general de la Liga Municipal, Johnny Jones; la alcaldesa de Higuey, Karina Aristy y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.
Además, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, y la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.