Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Sugieren Monte Grande sea proyecto de tres o cuatro medianas presas

Sugieren Monte Grande sea proyecto de tres o cuatro medianas presas

Fuente: HOY, Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) sugirieron que Monte Grande sea reconvertida en un proyecto de tres o cuatro medianas presas, en vez de una gran presa, lo que sería más beneficio para el país, porque ejercería menos presión sobre las finanzas públicas y desde el punto de vista ecológico.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Arturo del Villar, decano del área de Ingenierías del Intec; Martín Meléndez, docente e investigador de la academia, así como Patricia Meléndez, investigadora del estudio sobre las pequeñas hidroeléctrica en el país, resaltaron la importancia de las pequeñas presas.
El proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, que beneficiará a cuatro provincias de la región Suroeste, se encuentra paralizado por problemas surgidos en el banco estatal de Brasil, que aportaría los recursos financieros para su ejecución.
“Yo, personalmente, estoy en contra de las grandes obras hidroeléctricas. Yo creo que a la República Dominicana le conviene mucho más muchas pequeñas hidroeléctricas, quizás una que otra mediana”, sostuvo Meléndez, quien es coordinador de la maestría de Recursos Hidráulicos de Intec.
El encargado del Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos de Intec señaló que el costo de la presa Monte Grande es muy elevado.
“Yo creo que puede salir mejor tres pequeñas presas que una grande. Existen programas de computación que se puede hacer simulaciones”, sostuvo.
Los investigadores de Intec señalaron que favorecen tres pequeñas presas por varias razones, como el mantenimiento, el costo, menos obras civiles y se tendría menos terreno inundado por agua.
Resaltaron que una ventaja de las centrales hidroeléctricas es que cuando viene un temporal, las pequeñas presas sirven de contención para las grandes crecidas.
Propusieron un Observatorio Nacional de Recursos Hidráulicos, porque permitiría producir electricidad y cuidar las cuencas del país.
Ese observatorio, apuntaron, permitirá analizar cada cuenca, sea mediana o pequeña, para determinar que se puede hacer con su agua que tiene en cuanto a su uso

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.