Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Haitianas ocupan mayoría de camas en cuidados intensivos

Haitianas ocupan mayoría de camas en cuidados intensivos

Las parturientas haitianas son las que más ingresan a las unidades de cuidados intensivos de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, adonde llegan en su mayoría desde el vecino país directamente a dar a luz.
De acuerdo con la directora de la Maternidad La Altagracia, Joselyn Sánchez, este año ha ido en aumento el consumo por parte de las pacientes haitianas, incrementándose aún más en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
En ese hospital, de cada seis camas en la UCI, cinco son ocupadas por mujeres del vecino país, representado un gasto de RD$10,000 o más al día, dependiendo la condición con que lleguen.
En cuanto al hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, de ocho camas, cinco se ocupan con madres haitianas, lo que significa un gasto de hasta 30,000 pesos, según el director de ese centro, Víctor Calderón.
Sostiene que el problema es que son pacientes que vienen sin el chequeo prenatal, sin ningún tipo de cuidado y que llegan a estas maternidades desde Haití a parir.
“Son pacientes que vienen simplemente a parir, entonces en el embarazo se producen anemias, enfermedades que no son tratadas, entonces complican el embarazo”, dijo el facultativo.
Sánchez sostiene que aunque el consumo por la cantidad de pacientes haitianas que llegan al hospital ha ido en aumento, la atención que se les da es de calidad y que no se escatiman los recursos.
“En ocasiones preguntamos en dónde se chequeaban y han venido directamente de Haití a parir a la maternidad”, indicó.
Dijo que la mayoría no habla bien el español y también llegan sin documentos a la hora de ser atendidas.
“En una ocasión me encontré con una paciente que le habíamos dado de alta y le preguntamos dónde usted vive y dijo,  yo vine de Haití y ahora voy para Higüey a buscar a mi esposo para alquilar una casa”, contó.
Dijo que es una situación muy crítica, pero precisó que hay que darles la atención porque son seres humanos.
2,401 PARTOS DE HAITIANAS EN APENAS SIETE MESES
Asimismo, Víctor Calderón dijo que el costo en las UCI es elevado porque se utilizan medicamentos costosos y oxígeno, mas el servicio especializado que hay que darles. En ambos hospitales de enero a julio de este año se han realizado 2,401 partos a mujeres haitianas, en su mayoría vía vaginal. Cada parto, dependiendo de la complejidad, tiene un costo al Estado entre los 7,000 y 60,000 pesos.

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.