Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Fijan para 2020 meta de lograr identidad de niñez

Fijan para 2020 meta de lograr identidad de niñez

El presidente Danilo Medina dijo que tener un documento de identidad es el primer paso para que un niño pueda recibir servicios de salud, para poder ingresar a una estancia infantil y a una escuela.
Al respecto, afirmó que para el 2020 se alcanzará el 100 por ciento de registro oportuno en el país.
“Si calculamos que la población de niños dominicanos entre cero a cuatro años es aproximadamente de un millón, 120,000 niños continúan sin documentos. La única cifra aceptable es la de cero por ciento”, expresó.
Medina dijo ayer que aunque 98% de los partos en el país se producen en hospitales, casi la mitad de esos niños salen de esos centros de salud sin ser inscritos en el Registro Civil.
A esa realidad se le suma que la mitad de los niños que no se registran son hijos de madres adolescentes, según datos del mandatario.
“Niñas que no tienen aún su propia cédula y, sin embargo, van a dar a luz (a los hospitales)”, expresó Medina en el Palacio Nacional, durante la firma de un acuerdo para mejorar el registro oportuno y tardío de nacimientos.
El mandatario manifestó que los niños tienen que nacer con apoyo, protección, identidad y futuro, y que tienen que saber que además del amor de su familia cuentan con un gobierno que está a su servicio.
Medina dijo que con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Central Electoral (JCE), el Servicio Nacional de Salud, se impulsará la entrega de documentación a los dominicanos que aún no la tienen, y también se promoverá el registro oportuno en los principales hospitales del país donde se realizan partos.
“Es cierto que nuestro país ha avanzado mucho en garantizar el derecho a la identidad, porque si en 2006, el 22 por ciento de los niños menores de cinco años se quedaban sin registrar, ya en 2014 eran diez puntos menos, el 12 por ciento”, manifestó.
Al igual, agregó que un derecho que deben tener los niños es un hospital digno para nacer, con una o dos camas, con aire acondicionado, atención humana y con todos los equipos necesarios para proteger su vida.
Dijo que el acuerdo que firmó en horas de la mañana no es una simple formalidad sino una “llave pequeña pero importantísima para comenzar una vida plena de derechos y de oportunidades”.
Unicef
Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, señaló que el registro de nacidos es de 82% en República Dominicana, con lo que se habría producido un incremento desde 75% en el que se encontraba cuando comenzaron a instalarse oficialías de registro en los hospitales.
“Ayudó bastante a este avance”, dijo.
Elcarte consideró que República Dominicana puede conseguir muchísimo antes del 2030 para que todos los niños estén registrados. “Este convenio viene a dar el golpe final a este problema, el de la falta de registro”, explicó la representante Unicef al participar en el acto de colaboración entre varias entidades gubernamentales.
“Este derecho es importante, abre la puerta a otros derechos”, dijo.
En el acto, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que no hay mayor exclusión social ni pobreza más vil que no estar inscrito en el libro del Registro Civil que administra esa institución.
“El Registro Civil recoge los hechos jurídicos trascendentes de nacer y morir; es un santuario para la historia de los pueblos”, expresó.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.