Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Encuesta revela perdidas por RD$ 18 millones en sector comercial por delincuencia.

Encuesta revela perdidas por RD$ 18 millones en sector comercial por delincuencia.

Santo Domingo, 15 de agosto de 2017. El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), reveló que el sector comercio en provisiones ha sufrido pérdidas económicas por RD$18,239,200.00 como consecuencias de robos y asaltos sufridos en el primer semestre del año 2017.
Este resultado fue obtenido de una encuesta realizada por el Centro de Contacto de esta organización, a una muestra de 234 comerciantes del Gran Santo Domingo que forman parte de la base de datos de miembros de CONACERD. Dicha muestra está compuesta por dueños de colmados, minimarkets, pequeños supermercados, almacenes y surtidoras de los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Este y Oeste; distritos municipales La Guayiga y La Cuaba; además del Distrito Nacional.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 27% de los comerciantes entrevistados han sido sujeto de robo o atraco en su negocio. Uno de ellos reportó la pérdida de un familiar cercano durante el acto criminal, lo que significa una pérdida incuantificable para este comerciante.
La encuesta indicó además, que el 52% de los comerciantes perciben que las autoridades competentes no están realizando bien su trabajo y sólo el 9% señaló que se realizan patrullajes diariamente por sus zonas.  Los comerciantes indicaron que dicho patrullaje es la única medida de seguridad que han tomado las autoridades para disminuir la delincuencia, pero la mayoría piensa que las frecuencia es muy poca para lograr la disminución esperada.
En cuanto a las medidas de seguridad, la encuesta reveló que la más utilizada es la instalación de cámaras con 54%, seguida por la instalación de rejas con un 12%. Sin embargo, algunos comerciantes recurren a otras medidas de seguridad como cerrar el negocio más temprano, pero solo el 6% dice poder optar por esta medida.
Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD, resaltó que la población tiene la percepción de que sus dirigentes y líderes políticos carecen de credibilidad debido a todos los actos de corrupción, impunidades e injusticia, por lo que la sociedad está proyectando en sus actuaciones la impotencia y desesperanza que genera este fenómeno social. Dijo además que es necesario contar con un sistema de justicia equitativo que garantice seguridad ciudadana para desarrollar con eficiencia cualquier actividad económica legítima.
“El sector comercio en provisiones es el más golpeado por el auge de la delincuencia, ya que realiza sus operaciones con un bajo nivel de seguridad”, expresó Cruz Rojas.

El dirigente comercial, señalo que este sector hace grandes aportes a la estabilidad económica del país, por lo que hace un llamado al Director de la Policía Nacional a tomar en cuenta las necesidades de seguridad que requiere este sector ya que brinda un servicio por más de 18 horas diarias al pueblo dominicano.

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.