Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Capacitarán campesinos de la sierra

Capacitarán campesinos de la sierra

El Gobierno  construye centros de capacitación con oficinas y todas las facilidades para capacitar a los campesinos que residen en las zonas donde se están desarrollando unos siete proyectos agroforestales en la  región Sur del país, impulsados directamente por el presidente Danilo Medina.
En total, el presidente  Medina ha dispuesto  la ejecución de siete proyectos de Desarrollo Agroforestal de las Cuencas Hidrográficas del Sur del país, con la finalidad de  recuperar 659,831 tareas de bosque. Las iniciativas también crearán fuentes de ingresos para familias de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña y otras.
Al conversar con Listín Diario, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez precisó que los  centros de capacitación son levantados en los mismos lugares donde se desarrollan los proyectos para que esos productores estén actualizados y para que, además de ser familias autosostenibles, se conviertan en empresarios agropecuarios con capacidad, no solo para producir,  sino para comercializar y desarrollar todas las habilidades de un empresario.

“Esto es para que cambien la mentalidad de agricultor, esto es una revolución, toda esto va a provocar que República Dominicana se conviertan en un país próspero y sobre todo con gente capacitada”, dijo Ángel Estévez en entrevista concedida a Listín Diario.
Agregó que los países que han avanzado en el mundo es en base a la inversión de los de abajo, porque quienes compran son los que van creciendo, un sector que adquiere recursos y necesita adquirir bienes y servicios.
Al iniciar cada proyecto, Danilo Medina acordó con los residentes en la zona pagarle RD$5,000 mensuales a cada familia, durante un período de tres años,  hasta tanto  comience la producción de cacao, café y aguacate, entre otros rubros agroforestales que son sembrados como parte del proyecto.
Estévez precisó que son  proyectos para recuperar  zonas devastadas por el conuquismo que practicaban familias que  desde que nacieron no tenían otra fuente de ingresos, los cuales dijo no pueden ser culpados por eso.
Crecimiento agropecuario
En conversación con Listín diario, el ministro de agricultura destacó el auge y crecimiento del sector agropecuario en el país, lo que atribuyó a la unidad que existe en ese sector, con el presidente Danilo Medina a la cabeza, teniendo como eje principal todo lo que se ha hecho a través de las visitas sorpresa.
El funcionario destaca la gran producción de leche y de arroz que existe en el país, renglones para los cuales existen financiamientos disponibles, gracias a la capitalización del Banco Agrícola.
Afirmó que el país está en los niveles de producción de entre un  85 y un 90 % todo lo que tiene que ver con la dieta básica nacional.
“Hoy día ya el país está prácticamente en un 85 a 90% produciendo  lo que tiene que ver con la dieta básica de la República dominicana, productos suficientes, con calidad y a precios asequibles.”, sostuvo Estévez.
El funcionario agregó  que desde que asumió el poder, Medina se decidió a que la agropecuaria fuera uno de los pilares de desarrollo del país, porque a diferencia de otras naciones desarrolladas, la tenencia de la tierra está concentrada en muchas manos.
“Aquí en el país, con menos de diez millones de habitantes y de 48,000 km≤, tenemos cerca de 450,000 productores agropecuarios y todos somos pequeños”, agregó.
Explicó que respecto al arroz, apenas se siembran entre 85,000 a  100,000 hectáreas, a cargo de un total de treinta mil productores, lo que equivale a menos de tres hectáreas por productor.
“Pero en la ganadería, según los ganaderos, andan por los 48,000 ganaderos y tenemos entre 2.5 a 2.7 millones de cabezas de ganado y cuando lo dividimos da menos de 40 a 50 cabezas por ganadores”, agregó.
Dijo que en el caso de la leche, de unos  450 millones de  litros que se producían por año, en la actualidad la producción ronda los 750 millones de litros, y que trabajan para elevar esa producción a mil millones de litros por año.
“Y estamos trabajando para seguir mejorando la genética para en el 2020 llegar a producir los mil millones litros de  leche en la República Dominicana”,
Para logar eso, sostiene que  existen instituciones como Conaleche  y otras, que trabajan directamente con los ganaderos, dándole toda la  asesoría necesaria, sin cobrarle   nada adicional, porque ese es el papel del Estado.
“Nosotros en República dominicana por primera vez vamos a tener un laboratorio de embriones mediante el cual se puede decidir el sexo del animal que va a nacer, para lo cual hicimos un acuerdo de asesoría con una empresa brasileña”, sostuvo
“El presidente Danilo Medina desde que llegó al poder, se enfocó en desarrollar la agropecuaria y comenzó con la parte que muchas veces no miramos, el crédito, que es el ingrediente más importante para la agropecuaria, porque si no hay dinero, aunque tenga la tierra no la va a poder sembrar”, apuntó.
Nuevos avances  
El ministro Estévez reveló que el ministerio cuenta con un laboratorio in vitro para cambiar la genética de muchos productos agrícolas.
Unas 28,500 familias  serán beneficiadas
Los proyectos agroforestales  abarcan las comunidades de  Sabaneta, en San Juan de la Maguana, Las Cañitas y Padre Las Casas, en  Azua, Postrer Río y La Descubierta, en Independencia; Neyba en  Bahoruco,  Los Fríos, Los Montacitos y Bohechio, en las provincias de Azua y San Juan y Enriquillo de Barahona.
Mediante estos proyectos se van a crear cerca de 12 mil empleos directos.
Adicionalmente, 28,500 familias ahora tendrán una fuente de ingresos alternativa al conuquismo y la tala para carbón.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Direccion General de Impuestos Internos

Direccion General de Impuestos Internos

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.