Pronóstico de Tutiempo.net

Henrry Perez sigue 2020-2024

Henrry Perez sigue 2020-2024
Volver la Inicio » » Ayuntamientos se consideran claves para combatir la delincuencia

Ayuntamientos se consideran claves para combatir la delincuencia

Barahona.- Alcaldes de esta demarcación que conforman la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), mostraron preocupación por la falta de recursos que, aseguran impacta negativamente en la municipalidad.
 
Fernando Ramón Novas, alcalde de Jimaní, presidente de ASOMURE, acompañado de Noel O. Suberví Nín, de Santa Cruz de Barahona, Rafael Segura, de Fundación, Douglas Matos, de Cristóbal, Yenny Terrero, de Las Salinas, Domingo de los Santos, de Vicente Noble y Flavio Tomás Sánchez Medrano, de Cabral, expresaron que la falta de recursos ahoga la municipalidad.
 
En rueda de prensa efectuada esta mañana en el local de Asomure, los ejecutivos municipales, dijeron que como consecuencia de la falta de dinero han tenido que reducir el capítulo de inversión en sus respectivos municipios.
 
Novas, presidente de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, dijo que lo que desean es poder convencer al presidente Danilo Medina y a los miembros del Congreso de la necesidad de que los cabildos se les otorgue el presupuesto que corresponde.
 
Douglas Matos, el alcalde de Cristóbal, de la provincia Independencia, dijo que de un 10% que está estipulado en la ley para los ayuntamientos apenas reciben el 2.9%.
 
Resulta insuficiente 
 
El alcalde de Santa Cruz de Barahona, Suberví Nín y de los Santos, de Vicente Noble, expresaron que esa cantidad resulta insuficiente para los ayuntamientos cumplir con sus obligaciones en sus respectivas comunidades.
 
Manifestaron que ahora los cabildos tienen mayores demandas de parte de la comunidad y unos costos que son cada vez más altos, a los cuales se les han agregado nuevos servicios como el de recogida de basura en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida.
 
Precisan que la falta de recursos disminuyó la capacidad de acción de la municipalidad, teniendo que reducir la inversión, así como el su apoyo a programas tan importantes alfabetización, deportes, educación, género y salud.
 
Sin embargo, dijeron que son aceptables los niveles de recogida de basura, el cual deben mantener pese a las limitaciones de recursos, ya que la higiene de las comunidades debe mantenerse por encima de cualquier situación.
 
Mejora la transparencia
 
Manifestaron, asimismo, que la falta de recurso de la municipalidad es dramática, sobre todo, porque no pueden hacer lo suficiente en sus comunidades a donde muchas veces no llega la inversión del gobierno.
 
Calificaron como una dramática situación para los cabildos que reciben cada vez menos, poniendo como ejemplo que Santa Cruz de Barahona que debe recibir cerca de 20 millones de pesos cada mes lo que recibe son 8 MM 500 mil pesos.
 
Cristóbal y Fundación reciben 1.3 millones de pesos de 4 millones que debería recibir, Las Salinas, 1.4 millones, Cabral 2 millones 700 mil  y Vicente Noble un millón 750 mil, cantidad con la que afirman no pueden hacer prácticamente nada.
 
Afirmaron que esos pocos recursos son administrados con pulcritud y transparencia, como así lo demuestran los índices e indicadores que establecen una mejoría en los últimos años como lo establecen organismos que los acompañan en este proceso.
 
Combate a la delincuencia
 
Novas, Suberví Nín, Matos, Segura, Terrero y Sánchez Medrano, están convencidos que frente a la ola delictiva que afecta a la nación el mejor aliado que tiene el gobierno para el combate a la delincuencia son los cabildos dada a su proximidad con la población.
 
Señalaron que los ayuntamientos son los más próximos a la ciudadanía, ejerciendo como verdaderos gobiernos locales, pero que la limitante de recursos para operar lo reduce y la población siente menos sus acciones que debe ser positiva.  
 
Es por ello que apelan a la sensibilidad del Gobierno Central y del Congreso Nacional para que a los ayuntamientos del país se les entreguen los recursos que necesitan para poder contribuir con sus obligaciones.

Direccion General de Impuestos Internos

Direccion General de Impuestos Internos

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.