Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » NEIBA: Capacitan a productores de uva sobre formulación de Plan Estratégico.

NEIBA: Capacitan a productores de uva sobre formulación de Plan Estratégico.



Por Ramon Antonio Medina, Bahoruco.- Como parte del proceso de transformación que encamina el gobierno con los productores de uva del Valle de Neiba, la mañana de este viernes el Consejo Nacional de Competitividad, CNC, impartió  un taller sobre formulación de un Plan Estratégico.

La jornada, corresponde a una serie de pasos, a propósito de la conformación de la Mesa de la Uva, en la que intervienen entidades gubernamentales que acompañan al sector Vitivinícola, a través de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neiba COOPEVINE, donde como entidad rectora funge el Instituto Nacional de la Uva.

Marco Espinal, quien tuvo a su cargo la conducción del evento, dijo que este busca ayudarle a formular su plan estratégico, para el buen funcionamiento de la cooperativa y todo el sector y con la idea de que se avance en la búsqueda de un mayor crecimiento.

Dijo, que todo corresponde a una iniciativa del Gobierno de Danilo Medina, a través de sus instituciones, de potencializar la asociatividad e integración entre los productores de uva del Valle de Neiba, de manera que juntos puedan lograr más que trabajando de manera individual.

“La intención es que haya un mayor crecimiento entre los productores en el manejo de su empresa que es la cooperativa, para que haya más rentabilidad en todo el sector vitivinícola” dijo.

La Mesa de la Uva está conformada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, DGDF,el Instituto Nacional de la Uva INUVA, el CNC,IDECOOP,Digepep, el IBBI, Banco Agrícola, el FEDA.

Por su lado, Alex Reyes, presidente del Clúster de la Uva, dijo que los actores principales son los productores, quienes tras el cambio de directiva y de estatutos de su cooperativa se preparan para dar el paso que pondría en posesión la bodega experimental, como componente que les permitirá un mayor crecimiento y superación como empresa.

Agradeció el papel jugado por Marco Espinal del CNC, quien fue uno de los artífices de la ejecución de un proyecto  que permitió junto a la Dirección General Desarrollo Fronterizo y otras entidades, de la conformación del Clúster de la uva, este fue sometido al Banco Interamericano de Desarrollo BID  a través del Fondo de Competitividad FONDEP.

Este fue aprobado por un valor de US$ 150 mil Dólares, con una contrapartida de 83 mil dólares por parte de la cooperativa, el cual permitió la conformación del Clúster de la Uva, como mecanismo de agrupar a todos los actores que conforman la cadena de valor.

La COOPEVINE cambió su directiva el 27 de Noviembre del 2016 y fruto de ese cambio, tras la asamblea ordinaria entre sus miembros fueron modificados los estatutos para integrar la Bodega Experimental  Plaza Cacique como un activo para su manejo y operación.


Entre los presentes estuvieron representantes de las asociaciones Vineyba, La Esperanza, ASOPROURE, Plaza Cacique, La Sábila en desarrollo, La Guama, además, del INUVA, DGDF,  IDECOOP,  entre otras.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Ministerio de Educacion trabajando para transformar el sistema educativo en RD.

Direccion General de Impuestos Internos

Direccion General de Impuestos Internos

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.