Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Iglesia Católica deplora aún haya mujeres viviendo en extrema pobreza y atadas al machismo

Iglesia Católica deplora aún haya mujeres viviendo en extrema pobreza y atadas al machismo

Santiago. El arzobispado de la Arquidiócesis de Santiago valoró el espacio que en la sociedad se ha ido ganando el género femenino, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer,  sin embargo, deploró el que todavía existan mujeresque viven en extrema pobreza y atadas a las cadenas del machismo que les impide vivir con dignidad.
En su editorial para la edición del próximo domingo en el seminario Camino, órgano oficial del clero local, la Iglesia sostiene que a esa triste condición hay que buscarle salida urgente, porque a su entender, no se puede seguir hablando del progreso económico mientras en nuestros campos y barrios una legión de mujeresabandonadas llevan a cuestas la cruz de la exclusión.
“La fecha es propicia para reconocer los espacios que han ido ganando las mujeres, fruto de su esfuerzo y dedicación. Así lo vemos en el plano social, político y económico. Sin embargo, hay otras, sobre todo en la zona rural, que viven en la extrema pobreza y atadas a las cadenas de un machismo histórico que les impide vivir con la dignidad que Dios las creó. Son esclavas del abandono social. La miseria que les rodea espanta”, expresa Camino.
El seminario recomienda multiplicar los esfuerzos de instituciones incorporando a las mujeresen proyectos de autogestión y capacitándolas en diversas áreas, lo cual permitirá que salgan hacia adelante en busca de nuevos horizontes.
Al pensar en el 8 de Marzo, la Iglesia Católica de Santiago también destaca uno de los problemas más dolorosos por los que atraviesa la mujer dominicana, y es el relativo a la salud. “Cuánto sufren al ver a un familiar enfermo, o ellas mismas,  teniendo que ir a un hospital donde muchas veces falta de todo, sintiéndose huérfanas de un servicio tan vital”, dice el clero.
Recordó la Carta Pastoral del 21 de enero de este año, en la que se afirma que la gran mayoría de nuestras mujeresdominicanas tienen que cargar con la cruz de un sistema de salud inoperante para los que no tienen recursos, rebotadas de las clínicas privadas por no tener seguro ni dinero, empujadas a hospitales públicos deficientes, teniendo que pagar los precarios servicios que les ofrecen.
Por lo dicho anteriormente, Camino considera que la mejor contribución que puede hacer el Estado a la mujer dominicana es procurar tener un sistema de salud eficiente. “Nuestra preocupación para que las mujeresvivan en condiciones dignas, tiene que ir más allá del día dedicado a ellas. Debe ser siempre”, concluye

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.