Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Con la variedad “Red Globe” Neiba apuesta al repunte de la Uva.

Con la variedad “Red Globe” Neiba apuesta al repunte de la Uva.

El Instituto Nacional de la Uva (Inuva) apuesta al repunte del cultivo de uva en el municipio de Neiba cuando en diciembre la variedad “Red Globe” sea puesta en el mercado nacional.Mario Pérez Medina, presidente del Inuva, explicó a elCaribe que el año pasado, esa institución introdujo al país alrededor de 8,750 plantones de uvas “Red Globe”, procedente del Perú.

Los primeros 4,450 plantones fueron entregados a los productores del Valle de Neiba en el mes de septiembre y los restantes 4,350 en diciembre y que actualmente se encuentran en la etapa de adultez.

El Inuva les brinda a los productores la asistencia técnica necesaria en cuanto a su cultivo, y las perspectivas son que habrá una buena cosecha para la época en que la población dominicana demanda más uvas.

“Nosotros hemos implementado ya la variedad de uva Red Globe o Globo Rojo, que ha comenzado a echar su fruto, y como es la primera cosecha esperamos obtener buenos resultados”, indicó Pérez Medina.

Observó que “con la variedad de uva criolla que tenemos, yo entendía que no era posible recibir grandes beneficios y desarrollarlo, sin embargo, el año pasado pudimos traer la planta de la variedad Red Globe, que puede ayudar en el crecimiento en la economía de Neiba, por la demanda que tiene este tipo de uva en el mercado, especialmente en el mes de diciembre”.

Limitante humana

Sin embargo, a pesar de que Neiba es la tierra de las uvas, el presidente de Inuva dijo que la principal limitante en la producción de las uvas es la actitud humana, debido a que gran parte de los productores no ven este trabajo como una empresa.

“Las personas de por aquí, en su mentalidad, no alcanzan ver el cultivo de la uva como una verdadera empresa; no comprenden que la tierra es lo que más produce riqueza, y el cultivo de la uva, visto como empresa, puede ayudar a repuntar la economía de Neiba”, precisó Pérez Medina.

Aunque esta variedad de uva es nueva en suelo dominicano y su técnica es diferente a la uva tradicional que se cosecha en el país, el Inuva espera que se puedan obtener buenos resultados con la plantación de la uva Red Globe, el cual estaría antes del mes de diciembre.
Productores reciben apoyo del Gobierno
El presidente de Inuva, Mario Pérez Medina explicó que el proyecto de la uva es una iniciativa en la que el presidente Danilo Medina ha dado todo el apoyo con 2,500 tareas para este año. “Nosotros tenemos 10 parcelas demostrativas en los diferentes municipios, para que los productores vayan cogiendo el piso y aprendan cómo manejar esa variedad de uva”, dijo Pérez Medina. Aseguró que la introducción de la variedad de uvas “Red Globe” en el cultivo del Valle de Neiba, y el apoyo del Gobierno a los productores, “es una buena contribución para que Neiba pueda salir de la pobreza, porque esa uva es muy rentable, es muy codiciada y se vende a buenos precios en el mercado competitivo”.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.