Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Desarrollo Fronterizo y CNF recaban información actividades agrícolas preserven ecosistemas

Desarrollo Fronterizo y CNF recaban información actividades agrícolas preserven ecosistemas

RÍO LIMPIO, ELÍAS PIÑA.- Debido a los recientes pronunciamientos del presidente Medina en el sentido de que “A partir de ahora, el que se meta a deforestar va preso” además  de asegurar que habrá consecuencias para aquellos que incurran en el delito de la tala ilegal y depredación de árboles, el director general de Desarrollo Fronterizo y el presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Miguel Bejarán y Donni Santana, se reunieron con dirigentes de las asociaciones de productores agrícolas de la comunidad Río Limpio, con el interés de levantar información relativa al desarrollo de la zona.
Ambos funcionarios, titulares de las instituciones encargadas de planificar el desarrollo socioeconómico de  la zona fronteriza del país, comunicaron a las entidades que agrupan a los trabajadores agrícolas la preocupación del primer mandatario de que los campesinos cultiven la tierra sin dañar los ecosistemas.
En ese sentido, Bejarán indicó “Nosotros somos emisarios, nuestro único compromiso es levantar la información para suministrársela al Presidente; creemos que luego él empoderará a los técnicos para satisfacer la necesidad a nivel colectivo”.
Mientras que Santana comunicó a los asistentes que él y su homólogo fueron comisionados para diagnosticar la situación actual de esa comunidad  y que, como ya es conocido, la gente es el centro de las políticas públicas y como tal, lo principal es buscar soluciones a sus necesidades. 
Asimismo, los técnicos agroforestales de Río Limpio coincidieron en que para garantizar la siembra de agua a largo plazo es necesario implementar los sistemas agroforestales integrados, apoyados con la siembra de productos alternativos como el café, el cacao, la tayota y la apicultura, cuya práctica estimula la polinización de los árboles.
Recomendaron además, la creación de fincas para limitar el impacto creado por la ganadería y la capacitación a los agricultores de origen haitiano que habitan en el entorno, ya que su número es considerable, por lo que sugirieron su integración en los procesos de formación para la aplicación de un sistema de cultivo adecuado y un manejo efectivo de los recursos hídricos. 
“Nuestro sueño es implementar los sistemas agroforestales integrados para la preservación del agua, que se respeten las áreas de conservación, ya que la ley de conservación del medioambiente estipula que a más del 60% de pendiente no se debe sembrar”, explicó Obispo De La Rosa, administrador del Parque Nacional Nalga de Maco.
En tanto que José Aníbal de la Rosa, gerente técnico y de proyectos de COPROVALLE sostuvo “El cultivo de café bajo la modalidad orgánica se convirtió en la alcancía de los agricultores, pues es ecológico, es social, es empleo; garantiza la calidad del agua, del aire, es  garantía alimentaria, que es una de las preocupaciones del presidente”.
Precisó que con los sistemas agroforestales integrados con cultivos alternativos se estaría combinando esa parte, lo que aseguría que se eliminará el tumba y quema.
A la reunión asistieron los representantes de la Cooperativa de Productos Orgánicos, la Asociación de Productores San José, la Asociación de Ganaderos, la Asociación de Madres y los maestros del Centro Regional de Estudios Alternativos Rurales-CREAR, también la gobernadora civil de Dajabón, Ramona Rodríguez y el diputado, Gregorio Reyes.
Río Limpio, bautizada así por unos visitantes oriundos de Mao, que quedaron asombrados al ver que cuando llovía las aguas del río se limpiaban de inmediato, esa comunidad fue fundada alrededor de los años 1934 por la familia Zapata Guzmán.
Sus moradores viven de la agricultura, en su gran mayoría orgánica, y sus principales productos son las habichuelas, el maíz y el café. Esta comunidad posee unas 5 mil tareas con potencial cafetalero de las cuales solo se han cultivado unas tres mil.
Por ORLANDO ARIAS

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.