Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » ASOMURE celebra encuentro de cara a próxima asamblea; implementaran programas en municipios de Neiba y Polo.

ASOMURE celebra encuentro de cara a próxima asamblea; implementaran programas en municipios de Neiba y Polo.

Santa Cruz Barahona.- La Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo (ASOMURE), entidad que aglutina los municipios y Distritos de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, realizo este viernes el primer encuentro de cara a su próxima, asamblea.

En la actividad, realizada en el local de ASOMURE, participó su presidente el Alcalde del municipio de La Descubierta, Ing. Pascual Pérez Benítez, el Secretario Ejecutivo Lic. Frank Méndez y Oneida Feliz Medina en representación de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, quien califico de suma importancia el proceso que se avecina, ya que permite renovar las autoridades a nivel regional.

Sobre la entidad, Oneida Feliz Medina, dijo que de las asociaciones regionales, ASOMURE tiene la doble condición de aglutinar a los distritos municipales, los municipios y los regidores con sus respectivos vocales, lo que implica la gran fortaleza que exhibe a nivel de la región.

En torno a esta primera reunión, dijo que la misma busca consensuar una plancha que permita que no haya esa separación entre quienes aspiran o quienes no, como forma de continuar fortaleciendo la misma.

Dijo estar convencida, de que cualquiera que tenga el interés de aspirar a la presidencia de ASOMURE, tiene claro que lo primero que tiene que hacer es mantener ese consenso para poder continuar avanzando con los planes, programas y proyectos que se tiene en carpeta.

Anuncia proyectos para dos municipios.

La Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, ha estado trabajando con la Agencia Española de Cooperación  Internacional AECID,  la Fundación  DEMUCA en el pasado junto a ASOMURE, un proceso de fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales muy amplio; ese proceso a implicado desde la implementación de carrera administrativa hasta la planificación del territorio incorporando aspectos importantes de participación ciudadana en ese proceso.

“En estos momentos se van a iniciar dos planes de ordenamiento territorial en el marco de ese apoyo en el que intervienen FEDOMU, AECID, ASOMURE, Dirección General de Ordenamiento Territorial y Cambio Climático y los municipios de Neiba y Polo con sus respectivos Distritos serán el referente a nivel regional para poder en una siguiente fase continuar implementando el proceso de reordenamiento territorial en los restos de los municipios de la Región” dijo Feliz Medina.

Por eso, la Junta Directiva en pleno de Asomure, acaba de aprobar hoy que los municipios en donde se va a trabajar la formulación de dos planes de Ordenamiento Territorial incorporando aspectos del Cambio Climático sean el municipio de Neiba con su Distrito El Palmar y El municipio de Polo.

Dijo, que desde la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su propuesta de ley de macro regionalización de regiones únicas de planificación, toma la Región Sur-oeste del país, como región a intervenir en una primera etapa, por varias razones.

“La región Enriquillo de manera concreta y especifica no avanza según el primer informe de avance de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), mientras todas las regiones del país avanza  la Región enriquillo retrocede y tenemos que trabajar en un diagnostico que nos diga porque a pesar de la inversión gubernamental, de las agencias y los gobiernos locales, el avance es tan lento” dijo.  


En el encuentro participaron los Alcaldes y representantes de Tamayo Huraldo Mesa Velasques y Roider Cuevas, de Jaragua Alfredo Carrasco, Neiba en representación del Alcalde, José Antonio Matos Peña, del Palmar Francisco Pérez, de Los Ríos Benjamín Sena, de La Descubierta Pascual Pérez Benítez, de Polo la alcaldesa Danilsa Feliz, así como Pedernales, Boca de Cachón, La Colonia, Mella, El Palmar, el anfitrión Barahona en la persona del Alcalde Tavito Subervi, entre otros.

Gobernacion Bahoruco

Gobernacion Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.