Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » COPREM presenta Guía para la gestión de calidad de cementerios y servicios fúnebres

COPREM presenta Guía para la gestión de calidad de cementerios y servicios fúnebres

La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM), como parte de su trabajo para fortalecer la gestión de los ayuntamientos del país, presentó la primera entrega de la Guía para la gestión de calidad de los Servicios Municipales. Este instrumento servirá para identificar protocolos y estándares mínimos de calidad en la gestión de los servicios básicos municipales tales como mercados, mataderos, cementerios, servicios fúnebres, alumbrado público, bomberos, recolección de desechos sólidos domésticos y espacios verdes.
Durante la presentación de esta primera entrega dedicada a la gestión de los cementerios y los servicios fúnebres se destacó la necesidad de actualizar las reglamentaciones que rigen las gestiones de cementerios, cuya ley data del año 1943. Muchas de las medidas que reglamentan los servicios funerarios ya son obsoletas y requieren una modificación de cara al crecimiento de las ciudades, la diversidad de ofertas que realiza el sector privado y las nuevas leyes que ordenan el territorio.
Domingo Contreras, secretario general de la COPREM y Enlace entre el Poder Ejecutivo con los ayuntamientos, destacó la importancia de esta guía y los propósitos de esta comisión para la mejora de los servicios públicos municipales. “Desde la Comisión de Reforma Municipal hemos impulsado la mejora de la transparencia y las diversas áreas básicas de gestión de los ayuntamientos. Ahora, con esta guía, nos vamos a centrar de modo paralelo en la estandarización de los servicios municipales que impactan en la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
ConIMG-20160824-WA0025 esta primera entrega, Contreras explicó que “desde la COPREM nos proponemos que los municipios gestionen y desarrollen un proceso de servicios funerarios que dignifique la muerte de sus munícipes y facilite a los deudos trámites situacionales y futuros”.
Junto a Domingo Contreras, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, agradeció esta iniciativa de la COPREM para apoyar la mejora de la calidad de los servicios municipales. Hidalgo destacó que los ayuntamientos no cuentan con los protocolos y orientaciones necesarias con los que trabajar en esta mejora por lo que a partir de ahora cuentan con una herramienta fundamental para prepararse y ejecutar las acciones recomendadas.
Asimismo Jonnhy Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, enfatizó sobre la oportunidad de que los ayuntamientos cuenten con esta guía en este momento de inicio de un nuevo período de gestión municipal, ofreciendo el apoyo de esta entidad para su implementación.
La presentación de la guía para la gestión de calidad de los cementerios y los servicios fúnebres estuvo a cargo del arquitecto Marcos Barinas, investigador principal del estudio que ha permitido la construcción de los protocolos y estándares de calidad de estos servicios. Marinas describió la metodología y resultados obtenidos en el estudio señalando que “se han tenido en cuenta todos los aspectos legales y sociales que implica este servicio identificando las distintas responsabilidades de las entidades públicas, tanto municipales como del gobierno central, que intervienen desde el fallecimiento de una persona hasta que se le da sepultura”.
A partir de la elaboración de esta guía, la COPREM informó que apoyará a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, ya instalado para el período 2016-2020, en la puesta en marcha de los estándares mínimos de calidad para la gestión de cementerios y de los servicios fúnebres, con la consecuente definición de los protocolos, procesos y procedimientos que garanticen la viabilidad de dichos estándares, las estrategias de mejora continua sobre los mismos, en correspondencia con las expectativas de los usuarios. Este proceso se hará en coordinación con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Gobernacion Civil Bahoruco

Gobernacion Civil Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.