Pronóstico de Tutiempo.net
Volver la Inicio » » Suicidios se dispararon en el 2015 en provincias Independencia y Elías Piña

Suicidios se dispararon en el 2015 en provincias Independencia y Elías Piña

Fuente: EL NACIONAL.- En dos provincias del empobrecido Sur profundo la tasa de suicidios sobrepasó ampliamente en 2015 el índice mundial que es de 16 por cada cien mil habitantes. Independencia tuvo 41.34 suicidios y Elías Piña 25.21 por esa cantidad de residentes.
Aunque los suicidios han disminuido en el país en los últimos tres años, según datos de la Policía, destaca que cinco de las 10 provincias del Suroeste están en la lista de las 10 a nivel nacional con más suicidios en 2015 con relación a su población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada año se suicidan casi un millón de personas en el mundo, una muerte cada 40 segundos.
Los casos de suicidios alarman y entristecen a la población por las profundas huellas que dejan, desde los momentos de depresión o angustia del afectado hasta los sentimientos de culpa e impotencia que quedan en familiares y amigos.
A nivel nacional se notificaron el pasado año 547 suicidios, representando esto una tasa de 5.48 personas por cada 100 mil.
El psiquiatra especializado en suicidio doctor Nelson Moreno Ceballos asegura que el índice de suicidios en el país es superior al que reporta la Policía y que ronda el 9 por cada cien mil fruto del subregistro de casos.
Este índice se ha mantenido en los últimos años a pesar de que se percibe que ha aumentado por el mayor nivel de difusión en los medios de comunicación, señala.
Independencia, Elías Piña y Santiago Rodríguez fueron las provincias en las que en 2015 se registró una mayor incidencia de suicidios, éstas están ubicadas en la zona fronteriza.
En Independencia hubo 23 suicidios, para una tasa de 41.34 por cada cien mil habitantes, ya que allí viven unas 55 mil 638 personas como indica la proyección de población de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En esa provincia en 2015 los casos se dispararon ya que en el 2013 hubo tres muertes por esa causa y en el 2014 sólo dos.
La sureña Elías Piña fue la segunda en cantidad de suicidas con una tasa de 25.21 por cada cien mil habitantes, ya que allí residen 63 mil 450 personas y ocurrieron 16 casos; mientras que en Santiago Rodríguez hubo 10 suicidios, para una tasa de 17.40.
No obstante este año no se han producido ninguna muerte por suicidio en Independencia ni en Elías Piña, y en Santiago Rodríguez sólo ha habido dos.
La cuarta provincia con más suicidios el pasado año fue La Romana, con una tasa de 11.54, seguido por Azua con 9.58 por cada 100 mil habitantes; en sexto se ubica Peravia, con 9.40; en séptimo Dajabón con 9.19; en octavo Puerto Plata con 8.52, en noveno Valverde, con 8.21 y al final de esa lista San Juan de la Maguana con 7.03 casos por cada 100 mil residentes.
Las causas
La OMS explica que los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva.
El departamento de Información y Estadísticas de la Policía informó que en 2013 ocurrieron en el país 568 suicidios, en el 2014 fueron 557; en 2015 hubo 547, y hasta el 30 de junio de este año se habían quitado la vida 288 personas.
La gran mayoría de los que se han matado son hombres ya que de los mil 960 que se suicidaron en esos tres años y medio suman 221 fueron mujeres.
Las edades de mayor incidencia de suicidios son de los 19 a los 40 años y de 60 en adelante.
La OMS indica que aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidios se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
Experto explica
El doctor Moreno Ceballos aseguró que partiendo de que la principal causa de suicidios es la depresión, es necesario que se establezca una política de salud mental orientada a disminuir la agresión, la depresión y por ende el suicidio.
“Esta política tiene que ser manejada no sólo por Salud Pública, sino también por los ministerios de Educación, Juventud y de la Mujer. En esa labor se debe involucrar a la comunidad, juntas de vecinos, iglesias, escuelas, clubes porque de otra manera la prevención sería insuficiente”, expresó.
Moreno Ceballos, quien fundó en 1991 el Instituto de Salud Mental para la Prevención del Suicidio y el Teléfono de la Esperanza, consideró que hay que educar a la gente de lo que es la depresión para que cuando note a algún allegado triste, deprimido o angustiado investiguen las causas del problema y llevan a esa persona donde un sicólogo o a un siquiatra, ya que el 50 por ciento de los suicidios son fruto de depresiones.
La depresión es una enfermedad mental que padece del 13 al 14 por ciento de la población mundial cada año y el 70 por ciento de las personas depresivas ocurren con ideas suicidas, destacó.
El experto sostuvo que no sólo los depresivos se matan. El 11 por ciento de los que lo hacen son bipolares y el 12 por ciento esquizofrénicos.n
EL DATO
La depresión es la principal causa de suicidio. El depresivo debe buscar el apoyo de sus allegados y la ayuda profesional de un psicólogo o un psiquiatra. Este último indica medicación que ayuda al buen funcionamiento del cerebro.

Gobernación Civil de Bahoruco

Gobernación Civil de Bahoruco

Publicidad Eco Cafe

Publicidad Eco Cafe

Oliver Comunicaciones

Oliver Comunicaciones

Dile No a la Violencia

Dile No a la Violencia

El Vino de Neiba

El Vino de Neiba
 
Copyright © 2014. Neyba Informativo - Todos los derechos reservados
Director: Ramón Antonio Medina (809-856-5898). ramonmedina7348@gmail.com Neyba,Provincia Bahoruco.